Miércoles 28 de febrero de 2018, p. 22
Todavía no hay propuesta de México sobre reglas de origen en la industria automotriz y las empresas del sector insisten en que se mantenga 62.5 por ciento de contenido regional y no suba a 85 como exige Estados Unidos, aseguró Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
El dirigente se reunió con los negociadores mexicanos y canadienses para analizar la contrapropuesta de estos últimos en el hotel donde se lleva a cabo la séptima ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Seguimos buscando entender las ideas del gobierno canadiense. Me parece que es un cambio metodológico que nos conviene revisar. Nuestra postura no ha cambiado. La regla actual de origen es la que nos funciona y ha hecho exitoso al sector automotriz en América del Norte. La propuesta de Estados Unidos es inalcanzable, porque perderíamos competitividad
, subrayó.
Admitió que para automóviles de nueva generación las reglas de origen podrían ser diferentes. Muy probablemente las normas para autos híbridos y eléctricos sean diferentes, porque muchos de sus componentes están fuera de la región y ahí hay un reconocimiento que mientras esta tecnología existe, pero no se fabrica aquí, se precisan reglas diferentes
.
Confió en que Jason Bernstein, quien encabeza al equipo de Estados Unidos encargado de negociar las reglas de origen, regresará a México y se reanudarán las reuniones trilaterales sobre el tema.