En unos días iniciarán la reconstrucción; sólo tres edificios no fueron afectados
Deudos de alumnos fallecidos en el terremoto de septiembre acudirán ante la CIDH
Viernes 23 de febrero de 2018, p. 36
El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) iniciará la demolición y reconstrucción de su campus Ciudad de México, dañado por el sismo del 19 de septiembre del año pasado que dejó cinco estudiantes muertos en el plantel y decenas de heridos.
En un mensaje dirigido a su comunidad, el ITESM indicó que está por iniciar la construcción de las nuevas instalaciones, lo que ocurre mientras que dos de las familias cuyos hijos perdieron la vida en el campus denunciarán en marzo al gobierno de Ciudad de México ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pues consideran que no hay avances en la investigación sobre si hubo responsables del colapso de los puentes peatonales del Tec donde fallecieron los jóvenes, según han indicado sus abogados.
El ITESM había informado el año pasado que no repararía ninguno de los edificios que resultaron dañados en el sismo de magnitud de 7.2, sino que rediseñarían las instalaciones. Varios edificios sufrieron algún tipo de afectación y, de acuerdo con informes difundidos en septiembre y octubre, sólo tres de las alrededor de 15 edificaciones de la unidad estaban en condiciones óptimas para ser usadas tras el terremoto.
El Tec convocó a su comuni dad a participar en las actividades de despedida de nuestro campus
, que incluyen una ceremonia con el lema Hasta pronto y hasta siempre CCM
, que se realizará el martes 27 de febrero a las seis de la tarde. Tendrá cupo limitado y será transmitida vía Livestream.
También invitaron a que estudiantes y miembros de la comunidad escriban cartas para ser parte de este importante momento en la historia del campus
, las que se depositarán en una cápsula de tiempo que será abierta en 2022, año en que se graduará la generación que ingresó en 2017 al Tec.
En la entrada principal del CCM todavía existen carteles de estudiantes de preparatoria en los que escribieron mensajes en homenaje a sus compañeros que murieron durante el sismo.