En 2017 se pidió al gobierno federal dividirlo en dos por una década; aún no hay respuesta
En sus 75 años de existencia ha tenido 103 integrantes y 99 de ellos han sido varones
Domingo 11 de febrero de 2018, p. 30
En 75 años de existencia, El Colegio Nacional ha tenido a 103 integrantes. Sólo cuatro de ellos han sido mujeres, lo que equivale a 3.8 por ciento. Esto ha llevado a que se pida la creación de un Colegio Nacional de Mujeres, y que el actual pase a llamarse Colegio Nacional de Hombres, y que su presupuesto se divida a la mitad para financiar ambas instituciones.
En Change.org existe desde finales del año pasado una petición para crear el Colegio Nacional de Mujeres ante la inequidad que ha existido en la institución. Se trata de una carta de la académica Lucía Melgar y está dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, al entonces secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y a la titular de la Secretaría de Cultura, María Cristina García Cepeda.
Las normas del Colegio Nacional contemplan que únicamente puede invitarse a un nuevo integrante cuando uno de los antiguos fallece, porque los nombramientos son vitalicios. Esto deriva en que alcanzar la paridad entre mujeres y hombres en la institución llevaría, al menos, 50 años, y eso contando con que surja entre quienes lo constituyen, milagrosamente, la decisión de nombrar en lo sucesivo sobre todo a mujeres
, dice la carta.
Los miembros del Colegio reciben una beca mensual de 100 mil pesos. Lucía Melgar plantea que estas becas y el presupuesto de la institución –financiada con recursos públicos– podría dividirse en dos y que con la mitad que corresponde a los impuestos de las ciudadanas mexicanas se financie un Colegio Nacional de las Mujeres, con 40 participantes, que deberán ser elegidas por sus méritos.
Los dos colegios podrían coexistir una década, al cabo de la cual podrían fusionarse y formar un nuevo Colegio Nacional, por fin paritario.
La solicitud acumula más de 6 mil 600 firmas, entre las que se cuentan la de la escritora Elena Poniatowska; la de Rosaura Ruiz, ex presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, y la de Olga Sánchez Cordero, ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Actualmente, existen en la institución 38 integrantes, sólo tres son mujeres, quienes ingresaron en la década pasada. Se trata de la lingüista Concepción Company Company, la arqueóloga Linda Rosa Naim y María Elena Medina Mora, especialista en siquiatría.