Cuentan con tres días más para informar financiamiento
Domingo 11 de febrero de 2018, p. 9
Este domingo concluye el periodo de precampañas electorales, durante el cual los precandidatos únicos a la Presidencia de la República no sólo tuvieron la oportunidad de exponerse ante las militancias de sus partidos, sino a los ciudadanos en general, en una especie de campaña adelantada.
También, los aspirantes optaron por esperar hasta el final de esta etapa para entregar la comprobación total de los movimientos financieros realizados durante sus actos proselitistas.
Hasta la semana pasada el precandidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, había registrado gastos por 9.9 millones de pesos e ingresos por 2.5 millones, mientras el de la alianza encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, reportó 11.9 millones para el primer rubro y 5.8 millones para el segundo. Por su lado, Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, registró 3.1 millones de pesos de gastos e ingresos.
Marco Antonio Baños, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), puntualizó que después de que terminen las precampañas, el 11 de febrero, los preabanderados disponen de tres días adicionales para cerrar la información de fiscalización. Luego, el órgano electoral tendrá 10 días para verificar los errores u omisiones que pudieran presentar los reportes.
Al evaluar las precampañas, dijo que es un hecho que al no haber contiendas internas en los partidos, la exposición mediática de los precandidatos no sólo se realizó ante la militancia de cada fuerza política, sino frente al electorado en general.
Se cubrió la formalidad de colocar la leyenda de que el promocional estaba dirigido a los integrantes de los partidos, pero en rigor se trató de una especie de adelanto de las campañas.
Sustituirán mensaje del tricolor
En un acto inusual, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró ayer procedente la solicitud realizada por el PRI para sustituir el anuncio denominado Paso firme, pautado por dicho partido para el lapso de intercampaña –que se inicia el lunes– por uno de contenido genérico, esto es, sin hacer llamados al voto o promover ofertas de campaña.
En el mensaje, el dirigente del PRI, Enrique Ochoa, aparecía caminado al lado de jóvenes, difundiendo la plataforma electoral del tricolor.
La decisión de la comisión tuvo lugar dos días antes de que se inicie la etapa de la intercampaña, cuando los candidatos tiene prohibido difundir sus promesas o pedir el sufragio en su favor.
La representación de Morena ante el INE consideró muy grave que la comisión haya accedido a sustituir el anuncio, ya que no tiene facultades para ello, pues las medidas cautelares se formulan mediante quejas bajo el señalamiento de violación a la normativa.
Se quejó además de que al PRI se le permita bajar un promocional cuando lo solicita. Se rompe el modelo de comunicación política, subrayó, al destacar que con esta decisión la comisión evita que Ochoa sea acusado de actos anticipados de campaña, porque es casi un hecho que lo van a registrar como candidato.
El tricolor pidió al Comité de Radio y Televisión realizar el cambio del promocional con el argumento de que por un error humano se solicitó su difusión, pero la transmisión del mismo puede contravenir las reglas electorales. Sin embargo, el secretario técnico del comité respondió que la única instancia facultada para ordenar la suspensión o retiro de un promocional es la Comisión de Quejas y Denuncias.
Con el voto mayoritario de los consejeros Benito Nacif y Adriana Fabela, la comisión consideró que sí tenía facultades para pronunciarse sobre el caso y resaltó que la petición del PRI es una situación extraordinaria no prevista, por lo que se deben establecer las normas para estos casos.