Domingo 11 de febrero de 2018, p. 23
San Cristóbal de las Casas, Chis.
Policías estatales y municipales desalojaron a maestros y alumnos que tomaron desde el 16 de enero las instalaciones de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), en esta ciudad, para exigir respeto a sus derechos laborales, denunció Édgar Federico Pérez Martínez, secretario general del sindicato de esa institución.
En entrevista, dijo que los profesores Alberto Gómez Barrionuevo, Luis Gerardo Jaimes y él mismo, así como el estudiante Pedro Sántis, resultaron lesionados en el desalojo realizado la tarde del viernes por unos cien agentes, a toletazos y patadas
, y sin mostrar orden judicial.
Deslindó a los 40 maestros y alumnos de cualquier destrozo a la infraestructura y mobiliario del edificio ubicado en el oriente de esta ciudad y dijo que el rector, Ballardo Eduardo Molina Hernández, obligó a los estudiantes reprobados a firmar una solicitud donde reclamaban su derecho a la educación. Dijo que dieron de alta a una nueva plantilla académica con personas vinculadas a favores políticos, con lo que se desplazó a docentes del Sistema Nacional de Investigadores.
Nuestra exigencia es que se respete el contrato laboral y compromisos firmados con anterioridad, pero las autoridades de la Unich se niegan a firmar la plantilla de contratación de los profesores, muchos de los cuales llevan más de 10 años laborando.
Responsabilizamos a la funcionaria Karen Ballinas Hernández de que la policía haya agredido a nuestras compañeras embarazadas, incluso alumnos que recibían asesorías también fueron agredidos
, manifestó.