Uno de los deportes más violentos se volvió punto de concordia entre las dos Coreas
El combinado cayó 0-8 ante las suizas, en un duelo animado por 80 porristas norcoreanas
Lim Hyo-jun da primer oro a los anfitriones en mil 500 metros de short-track con récord
Domingo 11 de febrero de 2018, p. 9
Gangneung.
La selección coreana de hockey sobre hielo, primera en la historia olímpica que combina a jugadoras del Norte y del Sur, debutó en Pyeongchang frente a un ruidoso público con un resultado que fue lo de menos tras la derrota 0-8 ante las suizas, en otro día en que el deporte se mezcló con la política para dar un mensaje de paz en un escenario internacional, además de la primera medalla de oro que dio a su país Lim Hyo-jun en la prueba de mil 500 metros de short-track.
Al igual que en la ceremonia de inauguración, estuvieron presentes en el partido el presidente del Sur, Moon Jae-in, con la hermana del líder del vecino del Norte, Kim Yo-Jong, y el titular del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, muy cerca unos de otros.
Como una ironía, el hockey sobre hielo, uno de los deportes considerados más violentos, se ha convertido en estos Juegos en el mayor elemento de concordia para las dos Coreas.
Al final del mismo, los tres dirigentes bajaron a pie de pista para felicitar y saludar a las jugadoras en el Kwandong Hockey Centre, que estuvo animado por 80 porristas norcoreanas enviadas por el gobierno de Pyongyang a la justa, vestidas de rojo y situadas en su mayoría detrás de los banquillos, ondeaban las pequeñas banderas del equipo unificado, gritando vamos
.
El partido histórico llegó 27 años después del último experimento de un equipo deportivo unificado, ocurrido en 1991 en Chiba, Japón, en el Mundial de tenis de mesa.
La felicidad no fue completa, ya que el esperado debut del equipo unificado femenino de hockey sobre hielo terminó en pesadilla para las locales, con un 0-8 en contra frente a Suiza, en la segunda jornada de los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang 2018.
En el plano deportivo, a Corea del Sur le queda el consuelo de haber ganado su primer título.
El patinador de velocidad Lim Hyo-jun se impuso en la prueba de mil 500 metros de short-track para felicidad del público local con récord olímpico de 2.10.485 minutos, con sólo siete décimas de ventaja sobre el holandés Sjinkie Knegt, ganador de la plata. En el último lugar del podio arribó Semen Elistratov, que de ese modo consiguió la primera medalla para los Atletas Olímpicos de Rusia en el Gangnueng Ice Arena.
El oro del sudcoreano tuvo un significado especial al rendir homenaje al ruso Viktor Ahn, leyenda de la disciplina, vetado para esta cita por el COI.
Cuando vi a Ahn correr en 2006, comencé a soñar con ser algún día medallista olímpico. Viktor me dijo que podía conseguirlo. He recibido muchos consejos de su parte. Lo respeto mucho. Le doy las gracias por esta victoria
, declaró Lim en conferencia de prensa.
Ahn, seis veces campeón olímpico de short-track, de origen sudcoreano antes de nacionalizarse ruso y competir en los Juegos de Sochi 2014, forma parte de un grupo de 47 deportistas a los cuales el COI decidió no invitar a Pyeongchang, por las sospechas de dopaje que pesan sobre Rusia y que hacen que el país esté suspendido para este certamen.
Cuando supe la noticia (de la baja definitiva de Ahn) fue algo terrible. Hubiera sido un honor correr contra él
, añadió el nuevo monarca olímpico.
Por su parte, Elistratov dedicó su presea de bronce a todos los deportistas que no pudieron venir a los Juegos Olímpicos
.
El canadiense Charles Hamelin, campeón de 2014, sufrió una penalización en el final y de esa manera no pudo convertirse en el primer patinador en lograr medallas doradas en tres Juegos diferentes.