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Se duplicaron las compras por Internet en 2017
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de enero de 2018, p. 20

Las compras realizadas en México a través de Internet y que fueron pagadas con tarjetas de débito o crédito se dispararon 112 por ciento entre enero y septiembre de 2017, al llegar a 118.1 millones de transacciones en comparación con los 55.6 millones de transacciones de igual periodo del año anterior, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Precisó que en los nueve meses mencionados los tarjetahabientes bancarios hicieron en total 183.3 millones de solicitudes para realizar compras en línea, pero 36 por ciento fueron rechazadas, es decir, 65.2 millones.

Nueve bancos concentran 99 por ciento de las operaciones e-commerce; el número de reclamaciones monetarias de usuarios contra las instituciones financieras se incrementó 102 por ciento con un monto total de 2 millones 381 mil de pesos, con un porcentaje de resolución de 94 por ciento.

El uso de las tarjetas

El organismo destacó que se incrementó el uso de la tarjeta de débito en las compras en línea y representó 65.5 por ciento de todas las operaciones, pero en cuanto a monto las tarjetas de crédito acapararon 71 por ciento de los 89 mil 632 millones de pesos que dejaron las ventas en línea. El promedio de transacción con tarjetas de crédito fue de mil 201 pesos, el triple respecto al promedio de compra de sólo 404 pesos de las de débito.

“Si bien el incremento en ambos tipos de tarjeta ha sido sustancial, en las de crédito ha sido de 88 por ciento en comparación al mismo periodo de 2016, al pasar de 28 a 52.6 millones de operaciones, y en las de débito de 137 por ciento, al pasar de 27.6 a 65.5 millones operaciones.

Esto puede deberse a que con el uso de las tarjetas de débito se logra un mayor control de los gastos y no se incrementa un adeudo en tarjeta de crédito, además de la variedad de productos que ahora ofertan los bancos, consideró la Condusef.

Sobre las reclamaciones, cuatro bancos superaron el promedio general. La lista la encabeza Banorte, cuya alza fue de 239 por ciento en el periodo analizado al pasar de 212 mil a 719 mil casos; en BBVA Bancomer subió 203 por ciento (de 148 mil a 448 mil expedientes); en Banamex 139 por ciento (de 239 a 572 mil) y en el Banco Regional de Monterrey en 124 por ciento (de 4.7 mil a 10.7 mil reclamaciones).

En general, se registró una reducción de 5 por ciento en el índice de reclamación al reportarse sólo 202 casos por cada 10 mil compras autorizadas.