Miércoles 27 de diciembre de 2017, p. 22
Chilpancingo, Gro.
La Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg) sostiene que el gobierno de Héctor Astudillo, el federal y los municipales han invertido 2 mil 420 millones de pesos para llevar esos servicios a las siete regiones de la entidad.
Con base en datos del Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) publicados en 2016, 80.7 por ciento de la población del estado dispone de agua potable y 77.1 por ciento cuenta con drenaje.
Según la Capaseg, se ha incorporado a 271 mil 300 ciudadanos que no contaban con el servicio
en zonas marginadas, adonde se han canalizado mil 427 millones 763 mil pesos
.
Aclaró que aun cuando Guerrero sigue entre los últimos lugares, ha sido el estado con mayor incremento de cobertura del servicio de agua, por encima de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y San Luis Potosí
.
Por lo que respecta al servicio de alcantarillado sanitario, se incorporó a cuando menos 31 mil 799 ciudadanos, principalmente en las zonas Centro, Costa Chica y Acapulco, lo que suma 2 millones 661 guerrerenses.
Para saneamiento de los cuerpos de agua y conservación del medio ambiente se realizaron 29 obras con 360.4 millones de pesos, informó el organismo.
Destacan las plantas de tratamiento de aguas residuales La Marina, en Zihuatanejo de Azueta; una en Taxco de Alarcón, Los Arcos, en Acapulco; el sistema de energía solar de la planta de Chilpancingo y la tratadora de agua de humedales en Cochoapa El Grande.
Otras obras son la presa de agua potable de Olinalá, en la región de la Montaña Alta; el sistema múltiple de agua potable de Tecoanapa, en la Costa Chica; las plantas de tratamiento de aguas residuales de Taxco de Alarcón, en la región norte, y de Zihuatanejo, en la Costa Grande.
También mencionó el mejoramiento del sistema de agua potable de Chilpancingo, en la zona centro; el tanque Hornos para mejorar la distribución en Acapulco, y la ampliación del sistema de agua potable de Tlapehuala, en la región de la Tierra Caliente.
Sobre el huracán Max y el sismo del 19 de septiembre pasado, informó que afectaron la infraestructura hidráulica e hidrosanitaria del estado.
La Capaseg, en coordinación con la Conagua, aún atiende 39 localidades de algunos municipios perjudicados: Acapulco, San Marcos, Copala, Florencio Villarreal, Cuautepec, Ayutla de los Libres, Tecoanapa, Azoyú, Marquelia y Ometepec, en la Costa Chica.
En la Costa Grande: Atoyac de Álvarez y Petatlán; en la Montaña, Iliatenco, Malinaltepec, Xalpatláhuac, y en el norte, Atenango del Río y Huitzuco de los Figueroa.