Napout y Marín, culpables de corrupción
Sábado 23 de diciembre de 2017, p. a10
Barcelona/Madrid.
Inmerso en diversos procesos judiciales y en el ojo del huracán desde hace meses, Ángel María Villar fue destituido como pre-sidente de la Real Federación Española de Futbol (RFEF) por el Tribunal Administrativo del Deporte español (TAD) y se hará oficial en los próximos días, afirmaron medios locales.
El TAD, un órgano colegiado que forma parte del Consejo Superior de Deportes (CSD), aunque actúa en forma independiente de éste, considera probadas las irregularidades y la falta de neutralidad de Villar en las elecciones a la presidencia de la federación celebradas el pasado mayo.
El hombre que presidió la RFEF durante casi tres décadas estima todo lo contrario y, según publicaron algunos medios españoles ayer, ya tiene previsto recurrir la decisión del TAD.
La federación, presidida actualmente por su vicepresidente Juan Luis Larrea, deberá convocar en los próximas semanas a comicios para elegir al nuevo dirigente.
Villar se encontraba suspendido de su cargo por el CSD tras su imputación en la denominada Operación Soule, por supuestamente haber creado una red clientelar para beneficio propio usando los recursos de la RFEF y la selección española.
Por otra parte, un jurado de Nueva York declaró culpables de corrupción a Juan Ángel Napout, ex presidente del futbol de Paraguay y ex titular de la Conmebol, así como a José María Marín, ex jefe del balompié brasileño. Ambos fueron hallados culpables de asociación para delinquir, lavado de dinero y fraude bancario en el juicio de corrupción de la FIFA.