Capital
Ver día anteriorSábado 23 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Transparentará gobierno monto y destino del dinero por fotomultas

Indica Mancera que alista un diseño para etiquetar los ingresos por las infracciones

Durante 2016 se recaudaron mil 180.5 millones de pesos por sanciones viales

Foto
La Secretaría de Seguridad Pública impuso un millón 379 mil fotomultas entre 2015 y julio de 2017Foto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de diciembre de 2017, p. 31

A fin de despejar cualquier duda sobre el monto y destino de los recursos que se obtienen por concepto de fotomultas, el Gobierno de la Ciudad de México transparentará a partir de 2018 cada peso que se reciba por este medio, anunció el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Cuestionado sobre la ampliación de entre 10 mil y 12 mil millones de pesos que pretende la Asamblea Legislativa en el cálcullo de ingresos de la ciudad durante 2018, a partir la iniciativa que envió de 213 mil 264 millones, reiteró que el presupuesto del próximo año estará enfocado a la reconstrucción.

“Estamos haciendo una reorientación, no hemos dejado de dialogar con la Asamblea Legislativa: el presupuesto debe estar enfocado a la reconstrucción, ese es el punto central y estoy haciendo otro rediseño con el secretario de Finanzas local para etiquetar los ingresos que se tienen por fotomultas”, explicó.

Mancera Espinosa reconoció que hoy día los ciudadanos tienen dudas, consideran dispersa la información e incluso hay quien dice que no se está haciendo nada con el dinero de las fotomultas. Cuando simplemente en materia de medio ambiente la inversión se ha triplicado, entonces, esto es para que quede más claro, vamos a darle una dirección específica, señaló.

Precisó que cada peso que entra se destina a un fin específico.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Finanzas capitalina en 2015 se recaudaron por infracciones de tránsito 629.2 millones y al año siguiente mil 180.5 millones de pesos, lo que representó un incrementó de 93.8 por ciento.

En tanto, datos oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México –entregados a partir de una solicitud de información pública– indican que de 2015 a julio de 2017 el sistema de fotomultas captó a cerca de 152 millones de automovilistas por violar el Reglamento de Tránsito local; sin embargo, de ese universo sólo se logró concretar un millón 379 mil infracciones –equivalentes a 0.7 por ciento–, ya que un gran número de vehículos sancionados son de otros estados o bien se tuvieron problemas para la entrega de las boletas de sanciones correspondientes.

La semana pasada la precandidata de Morena a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que de ganar retirará la concesión de las fotomultas, porque en nada contribuyen a mejorar la movilidad en la ciudad y sólo es un negocio privado. En tanto, su homólogo del PRI, Mikel Arriola señaló que dará marcha atrás a ese sistema porque se ha convertido en un esquema recaudatorio más que preventivo.