Alivia las finanzas públicas y permite crear infraestructura
No contraviene la obligación del Estado de ofrecer atención médica
Jueves 21 de diciembre de 2017, p. 33
El esquema de gestión compartida puede aplicarse en diversos ámbitos del sector salud, tanto para prestar servicios como para construir infraestructura, aseguró el titular del Ejecutivo al responder los cuestionamientos que le formuló el grupo parlamentario del PAN en el Senado, a propósito del quinto Informe de gobierno.
Los legisladores panistas insistieron en conocer ¿cuál es la situación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadorse del Estado (Issste) con los esquemas de gestión compartida? En su respuesta el titular del ejecutivo detalla que los esquemas de concesiones y obra pública en los que participa el sector privado, como son los proyectos para prestación de servicios (PPS) o asociaciones público privadas (APP), han permitido enfrentar las presiones de las finanzas públicas, acelerar nuevos proyectos de infraestructura y dar mantenimiento a los ya existentes.
Lo anterior, asevera el Ejecutivo en sus respuestas, no implica la privatización de servicios
, sino únicamente una transferencia definida, analizada y equitativa de riegos entre uno y otro participante.
Precisa que con la promulgación en 2012 de la Ley de Asociaciones Público Privadas (APP) se ha desarrollado infraestructura y se garantiza su operación y mantenimiento, de tal forma que este esquema permite que se puedan llevar a cabo, en beneficio de la población, los proyectos que requieren elevados montos de inversión, potenciando los recursos gubernamentales en la provisión de servicios esenciales
.
El Presidente detalla en sus respuestas al Senado que los esquemas de APP que actualmente está utilizando el gobierno de la República en el sector salud se encuentran estructurados para que el diseño, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento de los hospitales sea contratado con el sector privado por un plazo de entre 23 y 25 años.
Lo anterior, asevera, no contraviene la obligación del Estado mexicano de ofrecer la prestación del servicio público de salud por conducto del personal médico de cada institución. En el sector salud la iniciativa privada únicamente proveerá los servicios auxiliares de limpieza, vigilancia, mantenimiento y ropería, entre otros, siendo el Estado quien seguirá proporcionando los servicios médicos y en donde la propiedad de los activos del proyecto final del contrato se revierten al Estado.