En 2020 operará planta conjunta con Changan Automobile
Jueves 14 de diciembre de 2017, p. 20
Ford Motor planea trasladar la producción del Fusion de México a China. La armadora estadunidense busca consolidar la producción global de sus modelos sedán de tamaño medio en China en 2020, dijeron tres fuentes este miércoles.
En América del Norte, el sedán Fusion se fabrica actualmente en Hermosillo, Sonora, México, mientras que en Europa, el modelo Mondeo se produce en la ciudad española de Valencia.
Ambos modelos serían rediseñados a mediados o finales de 2020, cuando Ford planea trasladar su producción a Chongqing, a una planta conjunta operada con el socio chino de la firma automotriz Changan Automobile, según fuentes vinculadas a proveedores de partes de Ford y que están familiarizadas con los planes futuros de producción.
Un vocero de Ford de México no quiso hacer comentarios al respecto.
La decisión es parte de los actuales esfuerzos del presidente ejecutivo, Jim Hackett, para recortar costos, mientras cambia el énfasis de la compañía desde los modelos sedán hacia los vehículos deportivos utilitarios y todo terreno, especialmente en América del Norte.
En junio, Ford había dicho que cambiaría la producción de su auto de pequeño tamaño Focus desde México a China e importaría los vehículos hacia Estados Unidos.
Las últimas medidas de Ford podrían frenar las amenazas del presidente estadunidense, Donald Trump, de revocar o modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Tal como en el caso del Focus, la decisión de producir el Fusion en China también señala un giro en la estrategia de Ford, que está respondiendo a una disminución de la demanda de los consumidores estadunidenses por los vehículos de pasajeros en favor de camionetas y SUV. El presidente y director general de la compañía en México, Gabriel López, dijo que Ford continuará con sus planes de inversión en 2018 para completar los mil millones de pesos en la renovación de sus 126 agencias en el país, de las cuales 50 concluirán en este 2017.
A ello se sumó el reciente anuncio de la empresa para producir un nuevo vehículo totalmente eléctrico en la planta de Cuautitlán, estado de México hacia 2020.
Seguirá expansión
Durante un encuentro con representantes de los medios de comunicación con motivo del Fin de Año, reiteró que la compañía seguirá su expansión en la República Mexicana.
Dijo que en este momento hay situaciones que no se pueden controlar como la modernización del TLCAN, pero sí podemos controlar lo que hacemos, que es lanzar productos nuevos, continuar innovando y generando empleo. En esa dirección avanzamos
.
Después de 92 años de historia entre Ford y México, el directivo destacó que el compromiso de renovar las distribuidoras en el país es muestra de que la empresa está más presente que nunca
.
Nosotros llegamos hace más de 90 años a México y somos la primera automotriz en radicarse en el país y vamos a estar para siempre. Ese es nuestro plan y ese es el plan de Ford como corporación
, expresó.