Economía
Ver día anteriorJueves 14 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2018 completará inversión de 15 mil millones de pesos en infraestructura y tecnología

Santander: incertidumbre por el relevo presidencial no nos intimida

Anticipa que la posible variación de 4 a 5% en el tipo de cambio se revertirá tras la elección

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de diciembre de 2017, p. 20

La elección para renovar la Presidencia de la República en 2018, acto que anticipa un entorno complejo y de incertidumbre, no nos intimida, aseguró este miércoles Héctor Grisi Checa, presidente ejecutivo de Santander México. Viene un periodo complejo y lleno de retos, aseguró. Vamos a trabajar con quien gane, dijo. Anunció que Santander realizará en 2018 la inversión más cuantiosa desde que inició sus operaciones en el país y previó un crecimiento del crédito a tasas de doble dígito. Santander, uno de los tres mayores grupos financieros en el país, mantendrá en 2018 una inversión histórica. Completará un plan de 15 mil millones de pesos e incluso plantea ampliar ese monto para mejorar su infraestructura, tecnología y plataformas digitales, añadió.

Nos mantendremos constantes en el ejercicio de nuestra inversión histórica. Vamos a traer nuevos productos y nuevas funcionalidades digitales y en eso vamos a hacer una parte muy importante de nuestra transformación. Los siguientes cinco a 10 años vamos a ver una de las transformaciones más importantes de la banca en México, agregó.

El plan del próximo año, comentó, no se verá alterado por el proceso para la renovación de la Presidencia.

En anteriores elecciones para renovar el Ejecutivo, recordó el directivo, lo que ha ocurrido es un movimiento de 4 a 5 por ciento en el tipo de cambio del peso frente al dólar, que luego se revierte en los días posteriores a la votación. Y algo parecido anticipa para las del próximo año.

Entraremos con nuevos proyectos. Por eso, pese a un entorno que se anticipa complejo y con incertidumbre, esperamos mantener un crecimiento que apunte al doble dígito, con una buena calidad de cartera y rentabilidad. Como banco, no nos vamos a distraer en temas ajenos a nuestro negocio, ni nos intimida la incertidumbre que muchos anticipan, afirmó.

El periodo electoral al que ha entrado el país se combina en esta ocasión con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y una propuesta de reducir impuestos en Estados Unidos.

Ante ese panorama, comentó, la gente se pone nerviosa. Lo que he dicho a los 22 mil colaboradores del banco es que ellos se encarguen de operar el negocio lo mejor que puedan, de atender lo mejor a los clientes. Y nosotros nos encargamos de manejar la volatilidad. Van a ser tiempos en que la gente se pone nerviosa, se pone nerviosa de más. Yo creo que las cosas van a salir bien. Debemos mirar más al largo plazo, invertir para el largo plazo, y dejar un poco la visión de corto plazo, agregó.