Se mueve el tablero político
Histórico triunfo fiscal reoxigena a Trump
Diálogo
Meade frente a las universidades
NY: al alza, rodadas entre rascacielos
Juguetes
Continúan las notables contradicciones
Ópticas mexihincadas
n mayo de 2017, cuando el Senado de Estados Unidos aprobó como representante comercial de esa nación al abogado republicano Robert Lighthizer (quien había sido propuesto para el cargo por el presidente Donald Trump cuatro meses antes), empezó a gestarse formalmente lo que puede constituir un verdadero factor desestabilizador para el empleo en éste y el otro lado de nuestra frontera norte.
Pide a AMLO no caer en discusiones bizantinas
or favor, que Andrés Manuel López Obrador, tanto en su campaña como en algún debate, dé a conocer su programa de gobierno y no caiga en discusiones bizantinas sobre las fechorías de los otros candidatos, porque por eso está tan deteriorada su imagen. Que haga mención de todo lo que nos dio cuando fue jefe de Gobierno y mucha seriedad.
n efecto, cada que avanza el tiempo, se ve que la política oficial sobre la energía no es ninguna reforma, sino todo lo contrario. Vamos a ver recientes ejemplos.
lgo hay que celebrar en la primera vuelta de las elecciones chilenas del pasado mes: las proyecciones de los institutos encargados de los sondeos se equivocaron olímpicamente. La agrupación Frente Amplio tendría, acorde con las compulsas, 8 por ciento de los votos.
e aquí a julio de 2018 pueden suceder muchas cosas no sólo en México sino en escala mundial. Desgraciadamente vivimos a la sombra del elefante gringo enloquecido y compartimos por lo tanto las desdichas (pero no las dichas) de los estadunidenses, incluida la amenaza de una guerra nuclear lanzada por un multimillonario nazi y por un déspota oriental que no tienen frenos ni contrapesos en sus propios países.
partir de ahora todo es política. Comunicar, persuadir, reclutar y cooptar hasta conformar una voluntad ganadora, con la solidez necesaria para sostener el triunfo. Los aprendices de brujo suelen decir que en política todo se vale; no es así. Hay que oponerse a tal consigna que, de extenderse, convalidaría la resurrección de las peores conductas que hasta hace poco queríamos ver como ecos lejanos de un ayer que no se ha ido; no sólo por obra de sus personajes preferidos o estelares.
ajo estado de sitio, que suprime las garantías constitucionales y en medio de violentas represiones policiales, Honduras continuaba ayer cargando dudosos datos de la elección presidencial del domingo pasado, casi una semana después de la votación.
ntre las muchas cosas que causaron asombro y admiración a los españoles cuando llegaron a la Gran Tenochtitlan fueron los mercados, de los cuales afirmó Hernán Cortés que no los había iguales en ninguna parte del mundo. Baste recordar el comentario que expresa en la Segunda Carta de Relación que mandó al rey Carlos V, con la que finaliza su extensa reseña del mercado de Tlatelolco:
uve un amigo por quien sentía especial cariño. Nos conocimos hace años, a mis 25 y sus 18 o 19. Fue mi alumno, cuando yo me ganaba unos pesos dando clases de esto o de aquello en una secundaria de la ciudad.
ste no es un país para los otros. Algunos espectadores recordarán el estreno en México, hace seis meses, de una película realizada por el afroestadunidense Jordan Peel titulada escuetamente ¡Huye! (Get out!), que cuestionaba con una ironía fina las cargas de corrección política que persisten en la idea de Estados Unidos como una armoniosa nación multiétnica donde por encima del prejuicio racial y la intolerancia moral prevalecen los valores de la democracia y la convivencia pacífica. El personaje de esa cinta, el afroestadunidense Chris Washington, terminaba viviendo esa dulce ilusión liberal como una auténtica pesadilla.