Miércoles 15 de noviembre de 2017, p. 38
A consecuencia del sismo del 7 de septiembre se dañaron 70 por ciento de viviendas de la comunidad de Unión Hidalgo, Oaxaca, señalaron integrantes de la Red de Solidaridad Binni Gubiña, integrada a raíz del temblor.
En conferencia de prensa Alberto Juárez Castillo y Maritza Antonio Velazquez, de la Red Binni Gubiña, y Alfredo Bravo y Carolina Galindo, docentes de la FES-Aragón de la UNAM, detallaron que según cifras oficiales 2 mil 800 viviendas se perdieron en su totalidad y unas 7 mil 500 fueron afectadas en esta comunidad de 15 mil habitantes.
Juárez Castillo dijo que muchas casas fueron evaluadas con daños parciales, cuando a simple vista se puede percatar que deben ser reconstruidas
, por lo que las cifras gubernamentales pueden ser inexactas.
Dijeron que más allá de reconstruir viviendas, se deben considerar estrategias y acciones encaminadas a reparar el tejido social de la comunidad, su autoestima, economía, relaciones comunitarias, sociales y culturales
.
Por ello la red, y una treintena de organizaciones desarrollaron el proyecto Reconstrucción integral de Unión Hidalgo, a partir de una serie de proyectos económicos articulados. La prioridad es reactivar la economía del municipio.