Mundo
Ver día anteriorLunes 13 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según el mandatario, nunca aseguró que le cree a Putin en el tema de la interferencia rusa

Donald Trump aclara que sí confía en las agencias de inteligencia estadunidenses

Afirma que trata de ser amigo de Kim Jong-un, a quien califica de bajo y gordo

 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de noviembre de 2017, p. 28

Hanoi.

Al finalizar su visita a Vietnam este domingo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que sí cree en las agencias de inteligencia de su país, que concluyeron que Rusia interfirió en las elecciones presidenciales estadunidenses, al contradecir lo que dijo el pasado sábado.

El ex director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) John O. Brennan, así como el director de Inteligencia Nacional estadunidense, James Clapper, criticaron a Trump al señalar que es manipulado por el mandatario ruso, luego de que el republicano afirmó que cree que Putin es sincero cuando niega la intervención de Moscú en el proceso electoral de Estados Unidos de 2016.

En política exterior, Trump llamó al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, bajo y gordo para señalar después que espera que algún día sea su amigo. El magnate también se ofreció de mediador entre China y Vietnam en su disputa por el Mar Meridional de China.

En una conferencia de prensa conjunta con su homólogo vietnamita, Tran Dai Quang, en el contexto de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, Trump aclaró que nunca dijo si había creído o no al presidente ruso, Vladimir Putin, cuando éste le insistió en que Moscú no interfirió en los comicios presidenciales de Estados Unidos.

Lo que yo dije, y me sorprende que siga habiendo un conflicto en esto, es que yo creo que (Putin) cree que ni él ni Rusia interfirieron en las elecciones, explicó el mandatario estadunidense, quien afirmó que cree en las agencias de inteligencia de su país.

Sobre si yo creo o no (que el Kremlin influyó en las campañas presidenciales de 2016), estoy con nuestras agencias. Yo creo en la información de nuestras agencias, insistió el jefe de la Casa Blanca.

Trump criticó también el pasado sábado a los ex directores de las agencias nacionales de inteligencia que afirmaron que sí hubo interferencia del Kremlin en las elecciones del año pasado y afirmó que había muchas razones para sospechar de sus hallazgos.

“Quiero decir, denme un respiro. Son hackers políticos”, señaló el presidente, en un ataque que el ex mando de la CIA, John Brennan estimó como un honor, considerando la fuente de la crítica.

Me parece particularmente reprensible que en el Día de los Veteranos Donald Trump ataque y ponga en duda la integridad y el carácter de Jim Clapper, que vistió el uniforme por 35 años. Pienso que es algo de lo que Trump debería avergonzarse, declaró Brennan a la cadena CNN, donde apareció junto a James Clapper.

Trump hizo sus declaraciones contra los ex responsables de inteligencia poco antes de partir a Filipinas, donde hubo fuertes protestas durante tres días en rechazo a su visita para participar en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático.

Esta cumbre estará centrada en la crisis de la minoría musulmana rohinya en Myanmar, el programa nuclear de Corea del Norte, el terrorismo, la cuestionada guerra contra las drogas del presidente filipino y las disputas territoriales en el Mar de China Meridional, para las cuales Trump se ofreció como mediador, donde cuatro países del sureste asiático y Taiwán impugnan las amplias reivindicaciones de China sobre esa región marítima.

En este contexto, Trump ironizó al asegurar que está intentando hacerse amigo del líder norcoreano Kim Jong-un, un día después de que Pyongyang lo calificó de viejo lunático.

“¿Por qué me insultaría Kim Jong-un llamándome ‘viejo’ cuando yo NUNCA le llamaría ‘bajito y gordo’?”, tuiteó Trump y añadió Bien, estoy intentando duramente ser su amigo y quizá ocurra algún día, señaló.

En otro asunto, el diario The New York Times reveló que en abril pasado la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) fue vulnerada debido a una filtración en serie de las armas cibernéticas del organismo que resultó en hackeos masivos contra empresas y civiles en todo el mundo.