Hay cerca de 27 mil elementos asignados en penales estatales
Domingo 12 de noviembre de 2017, p. 10
En 10 estados del país al menos uno de cada 5 custodios de cárceles no aprobaron los exámenes de control de confianza, aunque hay cuatro entidades en que el porcentaje de reprobados supera 40 por ciento.
El mayor problema se ubica en Sinaloa, donde uno de cada dos custodios no aprobó las pruebas de control de confianza; le siguen Tabasco y Zacatecas, con 41 por ciento, y Baja California Sur, con 40 por ciento.
Lo anterior se detalla en información del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, compilada con base en los datos que envían las entidades.
El personal está clasificado en el área de prevención y reinserción social de penales estatales, que a escala nacional suman poco más de 27 mil elementos.
Sin embargo, no hay datos acerca del destino de los elementos de seguridad reprobados o si estos, como claman organizaciones de la sociedad civil, son sometidos a procesos de depuración e investigación, porque el rasgo común de los no aprobados es su posible vínculo con actos delincuenciales –por omisión o acción– así como de problemas con aspectos patrimoniales, consumo de sustancias prohibidas y relación con episodios de corrupción.
Los estados con el mayor número de custodios evaluados no aptos reportan este año repuntes significativos de homicidios y secuestros.
Dos terceras partes de los estados del país muestran niveles de reprobación de sus elementos del área de prevención y reinserción social menores a 20 por ciento, pero después de los cuatro casos más graves muy cerca está Veracruz, con malas notas para 36 por ciento de los custodios evaluados; Nayarit, 33 por ciento; Sonora, 28 por ciento; Hidalgo, 23 por ciento; Guerrero, 21 por ciento, y Michoacán, 19 por ciento.