Apunta accidentes y males respiratorios entre trabajadores
Martes 31 de octubre de 2017, p. 36
Los trabajadores de los ingenios están expuestos a altas temperaturas y radiaciones ultravioletas, así como al contacto con agentes químicos y biológicos, por lo que la Secretaría del Trabajo (STPS) lleva a cabo un protocolo de inspección en estos centros, a fin de verificar las normas de seguridad.
De 2014 a la fecha la dependencia ha realizado 77 visitas de revisión a 66 ingenios, sector en el que son altamente frecuentes los accidentes y las enfermedades respiratorias por la exposición a plaguicidas y fertilizantes, así como las afectaciones del oído por el ruido y las vibraciones.
Aun cuando existe la recolección mecanizada, hay una cantidad importante de caña que es cosechada a mano, por lo que son altos los riesgos ocupacionales en esta industria. De ahí que la STPS aplica un protocolo específico para las visitas de inspección a fin de constatar el cumplimiento integral de la normatividad en materia de seguridad e higiene.
La dependencia que encabeza Alfonso Navarrete Prida indicó que los problemas frecuentes de los obreros de esas empresas son causados por factores ergonómicos, manipulación de equipos y herramientas como cuchillas y machetes, así como por enfermedades respiratorias por exposición a plaguicidas y fertilizantes, entre otros.
También están las lesiones por fallas en el aseguramiento de bultos, falta de atención en las operaciones, por lo que la mejora de las tareas requiere prevención y un proceso permanente de aprendizaje.
Actualmente México produce más de 6 millones de toneladas de azúcar por zafra, es el sexto país exportador a escala mundial y cuenta con 50 ingenios en 15 estados.