Terminó su labor con el equipo femenil de tiro con arco
Martes 24 de octubre de 2017, p. a11
Un día después de compartir el logro histórico con la medalla de plata de Aída Román, Mariana Avitia y Alejandra Valencia, el futuro del entrenador Miguel Ángel Flores es incierto. Aguarda que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) lo contrate para dirigir al equipo femenil de recurvo, de lo contrario, se irá a Colombia, tras la oferta de trabajo que recibió en el Campeonato Mundial de Tiro con Arco.
A unas horas de viajar a Hermosillo, donde ha entrenado a Valencia desde su etapa juvenil, el técnico desea que le reconozcan su trabajo. Han sido muchos años de espera con la selección nacional, como lo hizo previo a los selectivos olímpicos de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, y luego le dicen adiós.
Tú no tienes una campeona
, era el argumento de Valentín Yáñez, director de calidad para el deporte en la Conade para no ser considerado, a pesar de que Flores forma parte de la plantilla de entrenadores de esa institución por dirigir a Valencia, monarca panamericana en Guadalajara 2011, plata en la justa continental de Toronto 2015, cuarto lugar olímpico en Río de Janeiro 2016 y en 2017 plata en la Copa del Mundo de Berlín y la Universiada Mundial de Taipei, quinto lugar en la Final de Copas del orbe de Roma, y segundo lugar por equipos, el pasado domingo en el Zócalo.
Aunque tiene el respaldo de la Federación Mexicana de Tiro con Arco y el apoyo de las subcampeonas mundiales, Flores desea que su proyecto con ellas siga hasta Tokio 2020, así como en las categorías juveniles que surgen de la Olimpiada Nacional.
Entrenador y arqueras fueron inscritos para el Premio Nacional de Deportes que se entregará este año, pero más allá de las distinciones, que son meritorias como el logrado con el estatal de Sonora en 2003, Flores afirma que el tiro con arco es mi pasión y vida
, pero también piensa en el bienestar de su familia.
No menciona la palabra discriminación, pero deja claro que a lo mejor ser mexicano o no caer bien
depende en parte para la situación laboral de los entrenadores en el país y por eso tienen que emigrar en busca de mejores beneficios económicos.
Del resultado de las arqueras estaba contento por la unión que prevaleció en el equipo durante el mes de concentración y la pelea que dieron en la final. En lo individual dice que habrá que analizar dónde estuvieron las fallas y mejorar para Tokio 2020.