Política
Ver día anteriorMartes 17 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con desnutrición crónica, 12.5% de habitantes, indicó la CNDH

Derechos humanos de 27 millones, vulnerados por carencia alimentaria
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de octubre de 2017, p. 14

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió a las autoridades mexicanas que 27 millones de personas en el país (23.3 por ciento de la población) enfrentan el riesgo de que sus garantías fundamentales sean vulneradas porque viven en pobreza alimentaria.

Aunado a ello, lamentó, el número de pobres en México creció en 2 millones, al pasar de 53.3 a 55.3 millones entre 2012 y 2015.

El organismo nacional, presidido por Luis Raúl González Pérez, llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a emprender acciones que garanticen en nivel mínimo esencial para cumplir con el derecho humano a la alimentación, lo que incluye una política salarial que brinde accesibilidad económica alimentaria, que sea la base para erradicar la pobreza.

En el contexto del Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora el 16 de octubre, la CNDH recordó que de acuerdo con el reporte anual 2015 de The Hunger Project Mexico, 12.5 por ciento de los mexicanos sufre desnutrición crónica; en tanto que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 asienta que hay un millón 194 mil 805 menores de edad con desnutrición crónica, además de que la lactancia materna exclusiva disminuyó de 22.3 a 14.4 por ciento y en el medio rural pasó de 36.9 a 18.5 por ciento.

El marco de respeto, protección y realización del derecho humano a la alimentación tiene como punto de partida la satisfacción del nivel mínimo esencial necesario para estar protegido contra el hambre, a partir del cual deben adoptarse medidas de carácter legislativo, administrativo, judicial o de índole diversa, para asegurar el goce y ejercicio progresivos de tal derecho.

Por ello, el organismo enfatizó en el imperativo de respetar y proteger la accesibilidad económica de los recursos alimentarios, lo que implica diseñar políticas encaminadas a la erradicación de la pobreza y adoptar un enfoque de derechos en la determinación de los salarios mínimos, como se abordó en el estudio Salario mínimo y derechos humanos, presentado por la CNDH a mediados de 2016.

Recordó que el derecho humano a la alimentación está reconocido tanto en la Constitución como en diversos tratados internacionales firmados por México, que está obligado a cumplir.