Deciden bajar de la agenda el punto de acuerdo al respecto
Fue declarada la constitucionalidad de la reforma en materia de justicia cotidiana
Incluye competencia legislativa sobre temas civiles y familiares
Jueves 24 de agosto de 2017, p. 4
En la penúltima sesión de la Comisión Permanente, se hizo la declaratoria de constitucionalidad de la reforma en materia de justicia cotidiana y se aprobaron, la mayoría sin discusión, 144 dictámenes.
Además, se bajó de la agenda un punto de acuerdo –que estaba enlistado– para pedir a la Procuraduría General de la República (PGR) información sobre el avance de las investigaciones de funcionarios involucrados en el caso Odebrecht.
Durante la sesión legislativa, la presidenta en funciones de la mesa directiva de la Comisión Permanente, la diputada Gloria Himelda Félix (PRI), emitió la declaratoria de constitucionalidad de la reforma a los artículos 16, 17 y 73 en materia de justicia cotidiana, solución de fondo de conflicto y competencia legislativa sobre procedimientos civiles y familiares.
En esa reforma se precisa que en los juicios en los que se establezca como regla la oralidad, bastará con que quede constancia de ellos en cualquier medio que dé certeza de su contenido; precisa que las autoridades deberán privilegiar la solución del conflicto sobre los formalismos procedimentales, siempre que no se afecte la igualdad entre las partes, el debido proceso u otros derechos en los juicios o procedimientos seguidos.
También faculta al Congreso de la Unión para expedir la legislación única en materia procesal civil y familiar, así como las leyes que sean necesarias a fin de hacer efectivas las facultades anteriores y todas las otras concedidas por la Constitución a los poderes de la Unión.
Además, la reforma ordena la creación de un código nacional de procedimientos civiles y familiares que permitirá que las personas puedan obtener por Internet actas de nacimiento o de matrimonio, sin importar en qué lugar se encuentren.
La senadora del PAN Pilar Ortega subrayó que con las reformas se generarán procedimientos civiles y familiares únicos a partir de la legislación que emita el Congreso de la Unión, con lo que se evitará la multiplicidad de criterios existentes en los ordenamientos procesales en todas las entidades federativas.
Por el PRD, el coordinador de los diputados, Francisco Martínez Neri, manifestó que esa reforma es un paso correcto para agilizar la impartición de justicia y se supera la tendencia a que por cuestiones de procedimiento se evite llegar al fondo del caso.