Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 20 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Universidades del país ofrecen observaciones seguras

Ver el eclipse solar sin filtros puede ser peligroso: expertos

Lentes oscuros y pedazos de radiografías no son útiles, advierten

Foto
Niños de la escuela elemental Clardy, en la ciudad de Kansas, practican el uso de visores para poder apreciar el viernes 21 de agosto el eclipse de solFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de agosto de 2017, p. 34

Este lunes 21 de agosto en todo el territorio mexicano se podrá apreciar de forma parcial un eclipse de sol, el cual será visible en su totalidad en Estados Unidos. Distintas universidades abrirán sus puertas al público para realizar observaciones seguras.

El fenómeno se inciará a las 12:02 horas, tiempo del centro de México, y alcanzará su punto máximo a las 13:19. La mejor visibilidad será cerca de la frontera norte: Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila. En el centro y sur del país se podrá apreciar hasta en un 25 por ciento.

En la Ciudad de México el fenómeno tendrá una duración de 2 horas y 36 minutos. Comenzará a las 12:02 horas y finalizará a las 14:38. El próximo eclipse total de Sol visible en México ocurrirá el 8 de abril de 2024.

Los expertos universitarios recomiendan no mirar directamente al sol ni por un segundo, pues la vista puede ser dañada de por vida. Si no se cuenta con un filtro para observación solar se puede recurrir a métodos indirectos, como hacer pasar la luz del Sol a través del orificio en un cartón y proyectar la imagen en una superficie plana, blanca de preferencia, a modo de pantalla.

Al respecto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), recomendó a la población tomar precauciones para evitar posibles afectaciones a la vista y solicitó no observar el sol directamente bajo ninguna circunstancia, ya que puede dañar la retina en poco tiempo.

Indicó que para observar este fenómeno natural no se deben utilizar telescopios, cámaras y binoculares con filtros polarizados. Advirtió que los lentes oscuros o filtros caseros no son útiles en este caso, por lo que pidió no usar radiografías y vigilar a los niños para que no tengan afectaciones en su retina.

La UNAM organizará las siguientes actividades para la observación segura del eclipse: En la explanada del Instituto de Astronomía se realizará, de las 10 de la mañana a las tres de la tarde la observación con telescopios, visores y métodos indirectos. Y habrá una transmisión en directo desde el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir, Baja California. También habrá charlas con expertos.

Talleres de astronomía

En el Universum Museo de las Ciencias la observación del eclipse será a partir del mediodía y hasta las 14:40 horas, y se contará con una transmisión de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) del fenómeno astronómico. De las 11 a las 16 horas habrá talleres de astronomía y conferencias.

El Planetario Luis Enrique Erro (PLEE), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), proyecta desde mediados de la semana y hasta el 27 de agosto en todas las funciones de su domo de inmersión digital una recreación del eclipse de Sol.

Además, el lunes instalará dos telescopios con filtros para seguir el eclipse. Y si las condiciones climatológicas no son favorables para la observación, en el auditorio Alfredo Harp Helú, del edificio Constelaciones, se proyectará el eclipse que pudo verse en la República Mexicana el 11 de julio de 1991.

También el Centro Astronómico Clavius de la Universidad Iberoamericana, en Santa Fe, instalará seis telescopios con filtros especiales. En uno de ellos se podrán observar, si las hay ese día, protuberancias solares.

Otro telescopio estará disponible para fotografía y los asistentes podrán hacer uso de sus cámaras réflex o incluso de la cámara de su teléfono celular.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación también pidió a la población observar de manera segura el eclipse solar.

Se recomienda: no mirar directamente el sol, ya que puede dañar la retina en poco tiempo. Observar el eclipse con filtros para soldar del número 14, pero aun con instrumentos seguros no mirar más de 30 segundos.