Deber de legisladores erradicar la violencia contra infantes
Domingo 20 de agosto de 2017, p. 33
En México, 63 por ciento de niños y adolescentes de uno a 14 años se han visto sometidos al menos a una forma de castigo sicológico o físico por algún integrante de su hogar.
Con fundamento en una encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Salud Pública y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Comisión de la Niñez en la Cámara de Diputados advirtió que del total de niños agredidos, 53 por ciento sufrió violencia sicológica y el restante 47 por ciento fue objeto de castigo físico.
Mirza Flores Gómez, de Movimiento Ciudadano (MC), refirió que según datos de la Encuesta Nacional de Niñas, Niños y Mujeres 2015 los varones son más sometidos a disciplina física (45 por ciento) que las niñas (42 por ciento). En cuanto al castigo severo, el porcentaje es de 7 por ciento en niños y 5 por ciento en mujeres.
También se advierte que entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, México ocupó en 2015 el primer lugar en abuso sexual, violencia física y homicidios de menores de 14 años.
A decir de la integrante de MC, aun en un sector de la población se ve al maltrato físico como forma de corrección de las conductas; además, es aceptado y normalizado, por lo que es nuestro deber, como legisladores, reforzar el marco legal vigente para erradicar la violencia contra los infantes
.
Por tanto, propuso reformar el artículo 105 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para definir, en las leyes federales y locales, que el personal de instituciones de salud, asistencia social, académicas, deportivas, religiosas o que tengan algún vínculo con menores deben conducirse con respeto y garantizar la prohibición de ejercer cualquier forma de violencia contra ellos.