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Más de 46 mil, con primaria y secundaria inconclusas: estudio

No hay capacidad para recibir a todos los dreamers deportados
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Protesta de jóvenes dreamers en el puente internacional de Nuevo Laredo, TamaulipasFoto Carlos Figueroa
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de agosto de 2017, p. 13

Las acciones gubernamentales para atender a los dreamers son insuficientes o prácticamente nulas, pues no se tiene capacidad para apoyar a todos los connacionales en caso de ser repatriados, advierte el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados.

En su Carpeta informativa: Dreamers, el Cesop señaló que en 2015 residían 12.2 millones de mexicanos en Estados Unidos, de los cuales, según datos del Instituto Nacional de Migración (INM), 585 mil serían considerados dreamers.

Hace cinco años, el 15 de junio de 2012, la instancia de seguridad nacional de Estados Unidos anunció que quienes llegaron siendo niños a su territorio, si cumplían con una serie de criterios, estarían en posibilidad de demandar la llamada acción diferida durante un periodo de dos años, sujeta a renovación.

No obstante, entre 2012 y 2015 sólo 790 mil dreamers solicitaron acción diferida para la deportación de menores (Daca, por sus siglas en inglés), de 1.7 millones que podrían apegarse a ella.

Con la Daca, los dreamers tienen posibilidad de insertarse en el mercado laboral y tener empleos mejor pagados, mayor salario por hora trabajada, documentos para tramitar la identificación y licencia de conducir, así la posibilidad de tener acceso a mayores niveles educativos y apoyos para educación que antes no calificaban y la apertura de su primera cuenta bancaria y tarjeta de crédito.

El Cesop recordó que la Cámara de Diputados reformó la Ley General de Educación para revalidar estudios de mexicanos en el exterior que retornen al país, principalmente connacionales repatriados desde Estados Unidos.

El documento Dreamers: la otra fuga de cerebros, elaborado por el mismo centro de estudios, señala que es relevante conocer el perfil y la escolaridad de los connacionales en esta condición.

En 2016, de 219 mil 932 repatriados, 203 mil 637 (93.6 por ciento) fueron adultos y 13 mil 752 niñas, niños y adolescentes. Del total de estas personas, 194 mil 571 fueron hombres y 22 mil 818 mujeres.

De los connacionales que regresaron, 64 mil 814 tenían secundaria completa; 57 mil 622 presentaban primaria completa; 23 mil 775 contaban con preparatoria completa o equivalente; mil 979, licenciatura; 22 con posgrado, y 10 mil 293 carecía de estudios. En algunos casos, las personas con primaria (21 mil 113) y secundaria incompletas (25 mil 248) son parte del universo que se estima debe reinsertarse de manera inmediata al Sistema Educativo Nacional.

Según información de la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Coordinación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la educación básica está el reto, ya que la población repatriada con primaria y secundaria incompleta asciende a 21 mil 113 y 25 mil 248 personas, respectivamente.

Esa misma dependencia subrayó que según una medición realizada para identificar espacios disponibles para primaria y secundaria en la primera quincena de enero de 2017 se tenían 86 mil espacios disponibles para los dreamers.

El Cesop agregó que México es en América Latina el país con los mayores niveles de migración altamente calificada y el sexto a escala mundial (1.4 millones), ya que entre 2000 y 2012 el número de connacionales altamente calificados con residencia en Estados Unidos se multiplicó casi cinco veces más que la migración en general.