La ex funcionaria veracruzana entregó los bienes que le embargaron, dice la defensa
Además deberá cumplir con la inhabilitación de tres años para desempeñar cargos públicos
Domingo 6 de agosto de 2017, p. 10
Xalapa, Ver.
Ayer, Dominga Xóchitl Tress Rodríguez, ex titular de Espacios Educativos en el gobierno del priísta Javier Duarte de Ochoa (JDDO), quedó en libertad tras depositar una garantía, confirmó su abogado Arturo Nicolás Baltazar.
En breve entrevista tras la diligencias del día, el defensor de la ex funcionaria duartista indicó que además de lo anterior se realizó la entrega de los bienes embargados a su clienta.
Mi cliente ya está en libertad; no puedo decir más por cuestiones de estrategia, pero ya se plantearon varias cosas dentro de la reparación del daño
, expresó.
El abogado no determinó a cuánto asciende el depósito; sin embargo, ha trascendido que fue alrededor de 40 mil pesos.
La ex funcionaria veracruzana siguió su proceso en libertad luego de que se declaró culpable de enriquecimiento ilícito, durante la audiencia de vinculación a proceso.
La noche del viernes pasado Xochitl Tress Rodríguez fue presentada en una nueva audiencia en donde se le dictó una inhabilitación para desempeñar cargos en la función pública por tres años.
En esta audiencia, a la ex funcionaria se le concedieron sustitutivos penales de conmutación
, que le permitirían alcanzar la libertad mediante el depósito de una garantía económica.
El lunes 31 de julio, a las 18 horas, Dominga Xóchitl N, como la nombran las autoridades, fue detenida en Puerto Vallarta, Jalisco, por agentes de la Policía Ministerial de Veracruz, que contaban con una orden de aprehensión girada por el juez de control.
La madrugada del martes la detenida fue trasladada al distrito judicial de Veracruz, donde se celebró audiencia inicial, en la cual la fiscal investigadora adscrita a Boca del Río obtuvo la imputación por el delito de enriquecimiento ilícito; después fue internada en el centro de retención El Penalito, ubicado en Playa Linda.
En la audiencia de vinculación a proceso de Javier Duarte de Ochoa, realizada en los juzgados del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, la Procuraduría General de la República reveló algunos detalles en torno al destino de una parte de los recursos públicos desviados por el ex mandatario estatal.
En esa diligencia, se destacó que Duarte de Ochoa tenía una pareja sentimental (Dominga Xóchitl N
), a quien hacía costosos regalos.
Según José Juan Janeiro Rodríguez, unos de los operadores financieros de Duarte, esta mujer habría recibido al menos un departamento y una camioneta Range Rover, comprados con dinero del erario.