Política
Ver día anteriorDomingo 6 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

AN solicita a la Permanente que comparezca el funcionario

Ruiz Esparza debe ser destituido por Paso Exprés: senadores de PT-Morena
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de agosto de 2017, p. 9

El bloque PT-Morena en el Senado se pronunció por la destitución del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, luego de los nuevos datos que han salido a relucir sobre su responsabilidad en las irregularidades en la construcción del Paso Exprés en la autopista en Cuernavaca, lo que provocó la muerte de dos personas.

Sin embargo, la bancada del PAN consideró que antes de una posible destitución del funcionario o de que se pretenda dar carpetazo al asunto, es necesario que éste acuda a rendir cuentas al Congreso.

Los senadores panistas Mariana Gómez del Campo y Gabriel Ávila presentaron ya una propuesta ante la Comisión Permanente para que se cite a comparecer a la brevedad a Ruiz Esparza.

Argumentan que la construcción del Paso Exprés se vio envuelta en una serie de cuestionamientos. Citaron un informe elaborado en septiembre de 2014 por Enrique Alcántara Gómez, quien fue testigo social en el proceso de licitación pública de la obra y advirtió que no se tenía certeza del tiempo y costos considerado originalmente.

En entrevista aparte, el senador Miguel Barbosa, del bloque PT-Morena, recalcó que desde el pasado 4 de julio, en que se abrió el socavón en el Paso Exprés, un automóvil se hundió y murieron sus dos ocupantes, pidió la renuncia o la remoción del cargo del titular de la SCT, quien sólo dio respuestas evasivas sobre su responsabilidad, entre ellas que la lluvia causó el hundimiento.

Resaltó que los documentos que el Instituto Nacional de Acceso al Información y Protección de Datos Personales (Inai) subió a su página electrónica, en que se revela que la SCT incumplió el plazo para divulgar el peritaje del socavón y que avaló el incremento en el costo de la construcción del mismo, por supuestas razones sociales y ambientales.

Todo ello pone de manifiesto las irregularidades y debería obligar al presidente Enrique Peña Nieto a sacar a Ruiz Esparza de su gabinete. Desafortunadamente, agregó Barbosa, el Ejecutivo federal insiste en mantenerlo, pese a los escándalos de corrupción en que se ha visto envuelto.