Anunció seis bajas administrativas
por un intento de alterar calificaciones
El instituto no esconde los problemas debajo de la alfombra, asegura Fernández Fassnacht
Jueves 3 de agosto de 2017, p. 33
El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, anunció que ya se trabaja en el nuevo diseño del Sistema de Administración Escolar, tras el hallazgo de que personal del instituto intentaba alterar calificaciones de estudiantes de distintas escuelas y planteles de esa casa de estudio.
Informó que se han hecho varios cambios en la administración escolar y que la investigación interna y externa de los casos siguen su curso, además de que desde la Escuela Superior de Cómputo se diseña el nuevo sistema a fin de resolver las vulnerabilidades que presenta actualmente. Es muy probable que a partir de diciembre de este año estaremos haciendo pruebas con ese nuevo sistema y blindaremos el asunto en el Politécnico
, dijo.
Entrevistado brevemente en Ciudad Universitaria, luego de asistir a la ceremonia donde se le entregó al historiador Miguel León-Portilla el doctorado honoris causa por la Universidad de Sevilla, el director del IPN reveló que en sus primera conclusiones, la auditoría externa señala que el sistema era ya obsoleto y sumamente vulnerable.
El Politécnico no esconde los problemas debajo de la alfombra, habla abiertamente de ellos y actúa para resolverlos de manera determinante
, dijo Fernández Fassnacht, quien dijo que hasta ahora se han registrado seis bajas administrativas
, desde la Dirección del Sistema de Administración Escolar, aunque pueden ser más conforme avancen las investigaciones.
Hay que recordar que desde abril pasado la administración del IPN detectó modificaciones irregulares de calificaciones de estudiantes de distintas escuelas, casos donde los alumnos refirieron que mediante las redes sociales se les llegó a ofrecer cambiar calificaciones por entre mil y 4 mil pesos.
No obstante, el director del IPN dijo que el problema se detectó a tiempo y no se consumo ninguna alteración de calificación.
Por otra parte, al inaugurar los trabajos del octavo Encuentro de Profesores de Lenguas Extranjeras, Fernández Fassnacht dijo que el dominio de idiomas como el inglés facilita la comprensión de diferentes contextos culturales, promueve la consolidación de ciudadanos interesados en el conocimiento y el respeto a otras formas de pensamiento y de convivencia
.
En la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial (UPDCE), en Zacatenco, resaltó la importancia de este tipo de formación, no sólo para conseguir un empleo
, sino también para competir por una beca para realizar estudios de posgrado en el extranjero, pues tienen mayor ventaja quienes mejor conocen el idioma
.