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La comisión responde a la IATA que esas medidas se sustentan en el marco normativo

Se amparará el AICM contra asignación de horarios y aterrizaje ordenada por la Cofece
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de julio de 2017, p. 19

Mientras el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) anunció que se amparará contra dos de las medidas sobre la asignación de los horarios y aterrizajes que ordenó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a principios de julio, la autoridad regulatoria respondió a la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) sobre el llamado que hizo a las autoridades mexicanas para adoptar estándares internacionales.

El jueves pasado la IATA pidió a México maximizar las infraestructuras aeroportuarias, por lo que la comisión emitió ayer un comunicado donde asegura que las medidas correctivas que ordenó se sustentan en el marco normativo vigente.

La IATA expuso que de aplicar medidas como el mecanismo de subasta de las franjas de horarios de aterrizaje y despegue, la confiscación de 10 por ciento de los slots a aerolíneas operadoras en aeropuertos saturados y el criterio 85/15 de uso de slots para que las aerolíneas mantengan sus horarios de despegue y aterrizaje por el criterio de prioridad histórica, se prevé daños a la competitividad y limita al sector al reducir la entrada de aerolíneas más pequeñas.

También advirtió que la imposición del criterio úselo o piérdalo de 85 por ciento, pues es inconsistente con el 80 por ciento de uso que estipula el estándar internacional.

Sin embargo, la Cofece justificó su resolución con el argumento de que se trata de normas previstas en el artículo 99 del Reglamento de la Ley de Aeropuertos vigente desde febrero de 2000.

Por otra parte, el director del aeropuerto de la capital mexicana, Alejandro Argudín, dijo en entrevista radiofónica, que tramitarán un recurso de amparo, pues no están de acuerdo con las subastas de slots y el porcentaje de acumulación de las franjas horarias. La medida estipula que no se podrán asignar ni ceder horarios a los transportistas aéreos que acumulen más de 35 por ciento de éstas.

Fuentes aeroportuarias aseguraron que el trámite del amparo se realizó en el transcurso de la tarde de ayer.

Sobre las subastas de slots, Argudín dijo que quedará subsanado una vez que la Dirección de Aeronáutica Civil publique las bases de asignación, mientras que sobre lo relativo a los porcentajes refirió que al fijar una acumulación de hasta 35 por ciento de los slots en cada una de las franjas horarias, se elimina la posibilidad de mantener una aerolínea que pudiera tener un esquema de conexiones dentro del propio aeropuerto.

Ejemplificó que en Nueva York, Atlanta y Houston las líneas aéreas tienen entre 60 y 70 por ciento de los horarios. El director del AICM agregó que cumplirán con 11 de las 13 recomendaciones de la Cofece, mismas que están alineadas con lo que ha estado haciendo el aeropuerto capitalino.

La comisión también manifestó que entre sus recomendaciones incluyó otros temas como hacer transparente el uso de los slots, calificar el uso indebido y adherirse al calendario internacional de planeación.