El respaldo, desde la llegada hasta la inclusión en el seguro de desempleo
Los paisanos, facultados para hacer llamadas telefónicas a familiares y amigos
Por ser una ciudad santuario tienen derecho a servicios de salud en caso de requerirlos
Lunes 3 de julio de 2017, p. 29
En lo que va del año el Gobierno de la Ciudad de México ha apoyado a más de 20 mil migrantes mexicanos y huéspedes deportados de Estados Unidos desde su llegada al aeropuerto capitalino o centrales de autobuses hasta la inclusión al seguro del desempleo o proyectos productivos.
Tres veces de la semana arriba a la terminal 2 del aeropuerto internacional Benito Juárez un vuelo al día con connacionales repatriados, a quienes en un primer filtro personal de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) asesora en su trasladado por esta ciudad y sobre los programas sociales con que se cuenta para su apoyo.
Asimismo se les informa que al ser una ciudad santuario, tienen derecho a servicios de salud en caso de requerirlos.
De acuerdo con cifras de la Sederec, este año se ha atendido a 7 mil 311 personas en vuelos de repatriados migrantes en el aeropuerto; en sus instalaciones de Fray Servando a 2 mil 50 migrantes y mil 157 huéspedes; mediante la línea migrante, 3 mil 100, y durante el operativo Bienvenido Migrante de Semana Santa a 4 mil 177. En total: 17 mil 795.
Ayuda en terminales de autobuses
En un siguiente filtro brigadas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) acuden desde el pasado febrero a las terminales de autobuses del Norte, Sur, Poniente y Oriente (Tapo), adonde son llevados en camiones especiales directamente del aeropuerto los migrantes que cuentan con el boleto para viajar a sus estados de origen.
En este caso se han brindado atenciones a 3 mil 604, de los cuales 2 mil 402 corresponden a la Terminal Central de Autobuses del Norte, 345 en la del Sur, 309 en la del Poniente y 548 en la Tapo. En este caso la Sedeso les ha repartido además 7 mil 450 cajas de comida.
Por instrucciones del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, desde marzo se permite a los connacionales hacer una llamada telefónica para comunicarse con sus familiares y amigos en el país o en Estados Unidos.
La Sedeso informó que se han efectuado 945 llamadas a California, Oklahoma, Washington, Denver, Texas, Arizona, Tenesi, Chicago, Florida, Indianápolis, Utah, Oregón, Florida, Carolina del Sur, Las Vegas, Colorado, Wisconsin, Dallas, Pensilvania, Georgia, Luisiana y Wisconsin, en Estados Unidos.
Y en el país a Guanajuato, Jalisco, Durango, Oaxaca, Morelos, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo, Sonora, Sinaloa, Guadalajara, Guerrero, Chiapas, Zacatecas, Durango, Chihuahua y Aguascalientes.
Asimismo se ha dado alojamiento en el Centro de Asistencia e Integración Social (Cais) Coruña a 16 hombres y dos mujeres.
Por su parte, la Secretaría del Trabajo capitalina otorga el seguro del desempleo a 614 migrantes mexicanos deportados de Estados Unidos.