El gobierno estatal deberá aplicar acciones para protegerlas
Miércoles 21 de junio de 2017, p. 12
La Secretaría de Gobernación, por medio de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitió ayer la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en cinco municipios de Colima: la capital, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Tecomán y Villa de Álvarez.
Esta entidad tiene actualmente la tasa de homicidios dolosos más alta del país, la cual en 2016 se disparó a 71.22 casos por cada 100 mil habitantes, mientras el promedio nacional era de 16.
Gobernación ya notificó la emisión de la alerta al gobernador de Colima. El propósito de este procedimiento es colaborar en la garantía del derecho a una vida libre de violencia de las mujeres y niñas de la entidad.
En consecuencia, el gobierno estatal deberá diseñar un programa de trabajo que permita implementar una serie de medidas de seguridad, prevención y justicia. Entre las acciones solicitadas destacan: la divulgación de la AVGM; una estrategia de prevención, vigilancia y seguridad pública que logre la recuperación de espacios públicos; acciones inmediatas y exhaustivas para tramitar diligentemente órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia, y la creación de agrupaciones de seguridad especializadas en género y de reacción inmediata.
También se solicitó la integración de un banco de datos al respecto.