La problemática ha crecido, a pesar de que se destinaron más recursos a la entidad
Miércoles 21 de junio de 2017, p. 12
Poco más de la mitad de los elementos de seguridad de Sinaloa están reprobados en las evaluaciones de control de confianza. Esta tendencia, lejos de disminuir, va en aumento.
El mayor rezago está en la Procuraduría General de Justicia, donde 57 por ciento de los elementos no resultaron aptos para el puesto. Este nivel es mayor que el registrado al inicio de este conteo, en octubre de 2015, cuando el rango de reprobados fue de 47 por ciento, es decir, en menos de dos años el grupo negativo en mención creció 10 puntos porcentuales.
En el penúltimo recuento, de diciembre de 2016, el porcentaje de no aprobados era de 56 por ciento. Tres meses después, pese a los apoyos federales en la materia, subió un punto.
Las pruebas de control de confianza son un conjunto de exámenes cuyos resultados evidencian situaciones anómalas en los trabajadores vinculados a tareas de seguridad. Ahí se detecta desde obesidad hasta problemas de adicciones o participación en delitos, por ejemplo.
Datos de la Secretaría de Gobernación (SG) indican que a escala nacional el promedio de no aprobados, tanto de elementos de corporaciones estatales como municipales, es de 10 por ciento.
Sin embargo, una vez que se analiza el desglose por entidad, de la misma estadística se exhibe a Sinaloa como la entidad con el mayor problema al respecto: 44 por ciento de los policías estatales no aprobaron los controles de confianza.
En esta misma situación anómala se encuentra 52 por ciento de los agentes de las cárceles; 54 por ciento de los policías municipales y, como se mencionó, 57 por ciento del área de procuración de justicia.
Lo anterior se incluye en el más reciente corte de información del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la SG.
El balance corresponde al 30 de abril pasado del servicio profesional de carrera de las instituciones de seguridad pública. Ello se deriva del trabajo de 38 centros de evaluación acreditados por el instancias federales.
A escala nacional se informa acerca de la evaluación de 331 mil 12 elementos en activo (la mayoría operativos), aunque también se hicieron pruebas a casi 12 mil mandos.
De ese total, 87 por ciento resultó aprobado y 10 por ciento reprobó, al tiempo que está pendiente el dictamen de 2 por ciento, y no se evaluó al restante uno por ciento.
Por áreas, hay diferencias de acuerdo con cada entidad; sin embargo, en casi todos los casos la problemática es constante y no se aprecian cambios positivos sustantivos.
Luego de Sinaloa, con un nivel promedio de reprobación de 52 por ciento, le sigue Baja California, con 38 por ciento de no aprobados. En octubre de 2015, los agentes de la procuraduría de esa entidad tenían un porcentaje de reprobación de 40 por ciento, y ahora el porcentaje es exactamente el mismo.
Le siguen Sonora –con una leve disminución, al pasar de 33.5 a 32 por ciento en el lapso comparado–, Tabasco y Guerrero.