Una juez determina cerrar el caso, tras el suicidio del homicida
Domingo 18 de junio de 2017, p. 28
Nezahualcóyotl, Mex.
Más de 300 personas, entre familiares, amigos y vecinos marcharon al atardecer de este sábado para exigir justicia por la muerte de la niña Valeria, quien fue encontrada muerta y con signos de violencia sexual dentro de una camioneta de la ruta 40 del transporte público de esta localidad.
La marcha se realizó después de la primera y única audiencia del caso Valeria en los juzgados de control y juicios orales del penal estatal Neza-Bordo, en la que una juez dio por cerrado el caso, luego del presunto suicidio de José Octavio N, recluido por los delitos de violación y homicidio de la menor.
Encabezados por los pa- dres de la niña, el contingente partió de la vivienda de Jaqueline Ortiz Díaz, madre de Valeria, la cual está situada en la colonia Benito Juárez. En la protesta estuvieron presentes familiares de América Herrera Olvera, de 15 años, desaparecida desde el 12 de junio en esta localidad.
Inconformidad por carpetazo
El padre de Valeria, Sergio Alberto Gutiérrez Escobedo, aseguró: No estamos satisfechos, la investigación no se cierra aunque esta persona haya fallecido, la fiscalía mexiquense no sabe si el ahora occiso actuó sólo o con uno o más cómplices
.
Portando pancartas con leyendas como El que no se mueve, no escucha el ruido de sus cadenas
, Marcha de paz, Valeria nuestra niña
, “Nos queremos vivas: Neza, justicia para Valeria”, se inició el recorrido que duró alrededor de una hora con 45 minutos, desde la casa de Valeria hasta la escultura Cabeza de Coyote.
El contingente recorrió parte de la ruta que siguió la combi de la ruta 40, en la que desapareció Valeria y después fue hallada sin vida; pasaron frente al palacio municipal sin gritar consignas. La gente portaba veladoras encendidas. Este domingo se espera una nueva manifestación, la cual partirá del Coyote a la explanada municipal.
En la primera y única audiencia del caso Valeria en los juzgados de control y juicios orales del penal estatal Neza-Bordo, la juez determinó el auto de sobreseimiento y extinción de la acción penal
en contra del imputado, luego de que se acreditase su defunción.
El chofer ingresó al penal estatal el pasado lunes y el jueves fue hallado su cadáver en una celda del centro de observación y clasificación. En contra de José Octavio N se abrió el expediente con la causa penal 275/2017, tras ser aprehendido, pues fue responsabilizado de haber atacado física y sexualmente a la menor, quien cursaba el sexto grado de primaria.
Los abogados de la familia de Valeria tendrán tres días para interponer un recurso de apelación, en caso de no estar de acuerdo con la decisión que tomó la magistrada en turno.