Mundo
Ver día anteriorSábado 29 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la peor marca en tres años, revela el Departamento de Comercio

El PIB estadunidense creció sólo 0.7% en el primer trimestre del año
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de abril de 2017, p. 20

Washington.

La economía de Estados Unidos tuvo su peor crecimiento en tres años para un primer trimestre, lo cual marca un decepcionante comienzo de la presidencia de Donald Trump.

El producto interno bruto (PIB) creció 0.7 por ciento entre enero y marzo, mientras el gasto de consumidores y del gobierno cayó a sus menores niveles en tres años, según datos preliminares divulgados ayer por el Departamento de Comercio.

Aunque está levemente por debajo del 0.8 por ciento del mismo trimestre de 2016, el resultado está muy lejos del crecimiento de 2.1 por ciento del último trimestre del año anterior.

El último primer trimestre decepcionante fue el de 2014, que tuvo una caída de 1.2 por ciento.

Marca un inicio difícil para las altas esperanzas de la administración de lograr un crecimiento de 3 por ciento o mejor. No es el tipo de noticia que esperaba para coronar sus 100 días de mandato, comentó Sal Guatieri, economista de BMO Capital Markets, en Toronto, sobre Trump.

El magnate ganó la presidencia con la promesa de estimular un crecimiento más rápido de la mayor economía del mundo. El mandatario se atribuyó el mérito del aumento de la confianza de consumidores y empresas, del crecimiento del empleo y de las ganancias récord en Wall Street.

Pero dada la debilidad de la productividad y la escasez de mano de obra en algunas áreas, los economistas estiman que el PIB crecerá sólo poco más de 2 por ciento este año.

El secretario del Tesoro, Wilbur Ross, dijo que los datos muestran que se debe adoptar el plan de Trump de reducir impuestos y reglamentaciones. Necesitamos el programa fiscal del presidente. Alivio regulatorio, renegociaciones comerciales y liberar el sector de la energía para superar la funesta economía heredada, apuntó.

El informe del PIB está caracterizado por bajas récord. El gasto de los consumidores –más de dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos– cayó a su nivel más bajo en ocho años, al aportar sólo 0.03 por ciento al PIB en el primer trimestre.

El gasto en defensa se contrajo 4 por ciento, su peor desempeño en cuatro años, y eso hizo caer los gastos del gobierno federal 1.7 por ciento.