Aumentaron 12% respecto del mismo periodo de 2016
Jueves 27 de abril de 2017, p. 21
Impulsadas por la actividad de sus subsidiarias de Estados Unidos y México, las ventas de la multinacional mexicana Gruma llegaron a 17 mil 677 millones de pesos en el primer trimestre de este año, 12 por ciento más que las registradas en el mismo periodo de 2016, informó este miércoles la empresa productora de harina de maíz y tortillas.
En el periodo comprendido entre enero y marzo pasados, Gruma siguió con la expansión de sus operaciones y logró aumentar las ventas en todas sus subsidiarias.
El crecimiento en el volumen de ventas, aunado a la depreciación del peso, permitieron a la empresa obtener mejores resultados tanto en ventas netas como en la utilidad antes de financiamiento, impuesto sobre la renta, depreciación y amortización (Uafirda), y en utilidad neta, agregó Gruma.
Gimsa, la subsidiaria en México, y Gruma Estados Unidos, fueron las unidades que impulsaron el crecimiento en ventas y son también en las que la compañía observa que los mercados para sus productos están en expansión, añadió el comunicado.
En la subsidiaria mexicana, las ventas del primer trimestre del año sumaron 4 mil 699 millones de pesos, 14 por ciento más que en el mismo periodo de 2016. En Gruma Estados Unidos, alcanzaron 9 mil 394 millones de pesos, con un crecimiento anual de 2 por ciento
Mientras tanto, en Gruma Europa, las ventas netas fueron de mil 252 millones de pesos, 4 por ciento más que en el primer trimestre de 2016. En Centroamérica, fueron de mil 157 millones de pesos, 7 por ciento más que un año antes.
En el primer trimestre de este año, la utilidad neta mayoritaria fue de mil 282 millones de pesos, uno por ciento más que en el mismo periodo de 2016, agregó.