La empresa ha invertido $122 mil millones desde 2000 en exploración en el Golfo de México
Con Cinturón Plegado Perdido se han incorporado reservas por mil 800 millones de barriles de crudo
Jueves 27 de abril de 2017, p. 21
Matamoros, Tamps.
Entre este año y 2018 Petróleos Mexicanos (Pemex) proyecta desarrollar otras nueve asociaciones estratégicas o farm-outs adicionales al bloque Trión, para labores de exploración y desarrollo de campos petroleros en aguas profundas del Golfo de México, donde se espera encontrar importantes recursos de hidrocarburos, principalmente de aceite ligero, gas y condensado.
De acuerdo con el plan de farm-outs previsto por la compañía para el periodo 2017-2018, siete de las nuevas asociaciones se encuentran en la zona de Plegado Perdido frente a las costas de Tamaulipas y dos más en el Cinturón Plegado Catemaco y Cordilleras Mexicanas, frente a las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche.
Durante un recorrido por la plataforma Nobilis 101 Centenario, ubicada a 263 kilómetros del puerto de Matamoros, el subdirector de aseguramiento operativo de la Dirección de Exploración de Pemex, Leonardo Enrique Aguilera Gómez, dijo que hasta el momento la petrolera ha invertido 122 mil millones de pesos desde 2000 en labores exploratorias en el Golfo de México, donde se han encontrado dos provincias petroleras en aguas profundas.
En la provincia de aceite en el Cinturón Plegado Perdido se han perforado 26 pozos con una inversión de 64 mil millones de pesos, con lo que se han incorporado reservas 3p (probadas, probables y posibles) por mil 800 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
En dicha área se han descubierto los campos Supremus, Trión, Maximino, Exploratus, Nobilis y Doctus.
El directivo agregó que en la provincia de gas en el Cinturón Plegado Catemaco y Cordilleras Mexicanas, Pemex ha invertido 58 mil millones de pesos, con los cuales se han perforado 27 pozos y se han incorporado 7 billones de pies cúbicos de gas.
Ahí, Pemex ha descubierto los campos Noxal, Lakach, Lalail, Pikilis, Nen, Kunah y Hem, los cuales, para poder ser rentables, requieren un entorno de precios de 4.5 dólares por millón de Btu y un régimen fiscal atractivo.
Dichos proyectos se encuentran todos en aguas profundas, con tirantes de agua (la distancia entre la superficie del agua y el lecho marino) que van de 500 a 3 mil 500 metros.
El bloque Trión, descubierto en 2012, se ubica a 178 kilómetros al este de Matamoros y a 28 kilómetros de la frontera de Estados Unidos.
El 5 de diciembre del año pasado, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) llevó a cabo la licitación del bloque, en la que resultó ganadora la compañía BHP Billiton y el contrato de asociación fue firmado el pasado 3 de marzo.