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El Corruptómetro, mediante juegos, involucra a menores, profesores y padres

Presentan herramienta para evitar que niños realicen acciones que llevan a la corrupción

Más que formar valores, el objetivo es generar emociones morales: Germán Palafox

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de abril de 2017, p. 13

Copiar en un examen, decir mentiras blancas o comprar piratería puede ser el inicio de un comportamiento que lleve a la corrupción, advirtieron especialistas ante el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú. Al presentar el llamado Corruptómetro, herramienta de autoevaluación que permite detectar acciones que violen el marco legal y de convivencia, Dina Buchbinder, presidenta y fundadora de la organización civil Educación para Compartir, destacó que la corrupción puede combatirse, porque se puede prevenir.

Reunidos en el Museo Nacional de Culturas Populares, afirmó que la propuesta es romper con los comportamiento que desde la infancia generan una conducta deshonesta y que muchas veces es premiada socialmente, lo anterior mediante el juego que permita involucra a docentes y alumnos, pero también a padres de familia.

El Corruptómetro, elaborado por Educación para Compartir, y que desde este martes puede descargarse en su página electrónica, incluye 21 comportamientos que van desde quedarse con el cambio ajeno en una compra, hasta actos que derivan en la muerte de una persona.

Buchbinder destacó que entre los principales factores que propician la corrupción en la infancia está el temor a equivocarse o al castigo; presión por ser el mejor y la desconfianza en sí mismo. Por ello, también presentó las diez acciones para prevenir la corrupción. Mediante preguntas que promueven el juego, la empatía, el respeto por el otro y el reconocimiento se busca incentivar a niños y adultos a realizar acciones que te comprometan con el otro.

Germán Palafox, director de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, destacó que se requiere más que formar en valores, generar emociones morales como la admiración para reconocer lo que otros hacen bien y tratar de imitarlos; la compasión que nos permite cometer errores y aprender de ellos; y la indignación, porque es sano estar enojados y que nos molesten los abusos, las arbitrariedades y las injusticias, pues nos permite visibilizarlas y rechazarlas.

Por su parte, el subsecretario Treviño Cantú destacó que con la aplicación de la autonomía curricular, que permite que las escuelas definan hasta 20 por ciento de la currícula obligatoria, se abre el horizonte para que organizaciones de la sociedad civil, como Educación para Compartir, puedan participar de manera responsable para que puedan completar y enriquecer los programas educativos, sobre todo planes y programas de estudio.