Exige cambios al modelo de desarrollo económico actual
Domingo 2 de abril de 2017, p. 6
La Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC)-José Dolores López Domínguez informó que junto con otras organizaciones del movimiento El Campo es de Todos vigilarán que los recursos federales no sean utilizados para la compra de votos en las entidades donde se realizarán elecciones.
En conferencia de prensa, a propósito de la realización de su Congreso Nacional, José Dolores López Barrios, dirigente nacional de la CIOAC-JDLD, dijo que la idea es identificar y cuidar
que no se desvíe el dinero para las campañas, principalmente en el estado de México.
Como parte de los trabajos que realizan en el congreso nacional que se lleva a cabo en la Ciudad de México, y de la que forman parte delegados de más de 20 estados de la República, López Barrios apremió al gobierno a realizar cambios al modelo de desarrollo económico a fin de que se le otorgue más apoyo a la producción nacional.
Señaló que entre 1994 y 2016 el sector primario creció a una tasa promedio anual de 1.9 por ciento, ubicándose por debajo del incremento promedio de la economía total de 2.6 por ciento en el mismo periodo.
En la conferencia de prensa Pablo Galván, dirigente de la CIOAC en Nayarit, y Máximo Chávez, de Michoacán, denunciaron las afectaciones que vive el campo en esas entidades.
Galván dijo que el precio del sorgo que se produce en la entidad es muy bajo y las autoridades se niega a darles opciones para compensar las pérdidas. Por ello, los productores planean realizar movilizaciones e incluso cerrar autopistas de acceso a Nayarit.
Máximo Chávez, quien además coordina el consejo consultivo del campo en Michoacán, señaló que aunque la entidad es la principal en la producción de aguacate, el costo es muy alto, pues existe trabajo infantil, hay depredación de bosques y contaminación en ríos.
Indicó que urge una política en apoyo al campo, pues incluso los recursos para este sector están mal administrados y tampoco se invierte en tecnología.