Construye T promueve las habilidades socioemocionales
Viernes 24 de marzo de 2017, p. 43
En México se estima que sólo uno de cada siete alumnos que cursan su bachillerato tiene un manejo adecuado del estrés, menos de 20 por ciento cuenta con altos niveles de perseverancia, y 48 por ciento de los planteles registra una calidad de relaciones dentro de la escuela baja o media baja.
De acuerdo con un diagnóstico sobre el desarrollo de habilidades socioemocionales en estudiantes de este nivel educativo, se detectó que tres de cada 10 jóvenes ha experimentado el año pasado alguna situación de violencia, 13.5 por ciento dijo haber consumido alguna droga ilícita, y uno de cada cuatro tuvo su primera relación sexual sin usar ningún método anticonceptivo.
El documento, elaborado por la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), destaca respecto a los ambientes escolares en los planteles de bachillerato, que sólo 1.5 por ciento se ubica en un nivel de alta calidad.
El subsistema con mayor número de centros escolares con un nivel medio alto en sus climas escolares son los planteles autónomos, con 56.3 por ciento; le siguen los particulares, con 52.7, y los estatales, con 51.3 por ciento, mientras que los más rezagados son los centros escolares federales, pues sólo 32.9 por ciento de sus escuelas se ubican en los niveles altos de calidad en las relaciones al interior de sus instalaciones educativas.
El informe destaca que como parte de las acciones para fortalecer la aplicación del programa Construye T, con el que se promueve la enseñanza de las habilidades socioemocionales a alumnos, y se fomenta la capacitación de docentes y directivos, en 2017 la Secretaría de Educación Pública en colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, impulsarán diversas acciones conjuntas.
Entre ellas, incrementar el número de profesores y directores capacitados para impartir temas de habilidades socioemocionales. De acuerdo con cifras de la SEMS, hasta la fecha se ha formado a 60 por ciento de la planta docente, es decir, 114 mil 658 maestros de bachillerato que atienden a 2.6 millones de alumnos en 4 mil 112 planteles.
También se promoverán nuevos contenidos para los alumnos, incluso con el uso de herramientas tecnológicas; fortalecer los mecanismos de acompañamiento de los planteles para dar información y seguimiento, y realizar encuentros estatales de sensibilización
.
Este año, la dependencia federal prevé incrementar la cobertura del citado programa en más de 3 mil planteles, pues actualmente es de 35.1 por ciento de las escuelas a escala nacional.
Detalla que entre los criterios para su inclusión, en Construye T está el tener un número elevado de estudiantes, altas tasas de deserción, ubicarse en zonas con índices elevados de muertes violentas y con porcentajes elevados de embarazo adolescente.
De acuerdo con cifras de la SEMS, siete entidades tienen más de 70 por ciento de sus planteles en el programa Construye T: Campeche, Baja California, Tlaxcala, Sonora, Morelos, Baja California Sur y San Luis Potosí.