Servicios de emergencia respondieron que no sabían dónde está el predio, acusan vecinos
Viernes 24 de marzo de 2017, p. 38
Habitantes del poblado El Cebadal de Santa María del Monte, municipio de Cuernavaca, Morelos, acusaron a las autoridades estatales y municipales de tardar cuatro horas en actuar para contener los incendios forestales que amenazaban sus viviendas la noche del miércoles, por lo que ellos intentaron sofocarlos.
Este jueves aún había al menos cinco incendios en Cuernavaca. En este año se han reportado 110 en el estado, informaron Protección Civil municipal y la Comisión Nacional Forestal.
Los pobladores detallaron que nadie murió, pero las conflagraciones han causado pérdidas aún no cuantificadas de cultivos de maíz, durazno, flores y aguacate: además, tuvieron que soltar a sus animales para que se pusiewran a salvo.
Narraron que se repartieron tareas para evitar más daños a su pueblo, y que ya habían controlado parcialmente los incendios cuando llegó ayuda del gobierno estatal, que encabeza Graco Ramírez, y del ayuntamiento, a cargo de Cuauhtémoc Blanco.
Contaron que llamaron a los teléfonos de emergencia estatales y municipales la tarde del miércoles, cuando detectaron el fuego, pero no atendieron nuestro llamado. Pretextaron que no sabían dónde quedaba El Cebadal (en la carretera Cuernavaca-Ocuilan)
.
Jóvenes y adultos intentaron sofocar el fuego, pero las llamas eran muy altas y el aire las avivó y las extendió a las inmediaciones del poblado y cerca de la carretera. Incluso llegaron a los patios de dos viviendas, cuyos ocupantes tuvieron que huir, y ante la posibilidad de que llegara a otras casas, mujeres llevaron a niños y ancianos a la carretera Cuernavaca-Ocuilan.
Nos espantamos. Empezó en Santa María del Monte como a las 15 horas, y después por todos lados ardía
, dijo Jesús Castro López, quien acudió a combatir el fuego con los demás hombres de esta comunidad.
Después de las 18 horas del miércoles, aseguraron, los habitantes de Santa María del Monte publicaron en redes sociales fotos de la columna de humo que se alcanzaba a ver desde la capital del estado, lo que alertó a corporaciones policiacas y bomberos.
El ayuntamiento y el gobierno del estado enviaron bomberos, expertos en hacer guardarrayas, policías y personal con pipas.
El gobierno municipal solicitó apoyo a los bomberos de la ciudad de México y del estado de México, y un helicóptero del gobierno de Morelos sobrevoló la zona para valorar las afectaciones. Las autoridades mexiquenses enviaron dos helicópteros cisternas y 149 brigadistas.