Estados
Ver día anteriorJueves 16 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aseguran que la delincuencia ha repuntado y que los soldados sólo entorpecen su trabajo

Policías de Sinaloa demandan la salida de militares
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de marzo de 2017, p. 27

Culiacán, Sin.

Agentes de las policías estatal preventiva, ministerial del estado y municipal se manifestaron la mañana de ayer en el centro de esta ciudad para exigir que salgan del estado cerca de mil 800 elementos de la Policía Militar.

Algunos encapuchados, otros vestidos de civil y unos de uniforme, medio centenar de inconformes se concentraron frente a la catedral, donde realizaron un plantón. Luego, encabezados por Ricardo Arnulfo Mendoza, abogado de policías que han denunciado despidos injustificados y presiones en las corporaciones, entre otros abusos, marcharon hacia el palacio de gobierno.

Con la llegada de Quirino Ordaz Coppel a la gubernatura, el primero de enero, los mandos de todas las corporaciones municipales y estatales, además de la Secretaría de Seguridad Pública, pasaron a manos de oficiales del Ejército Mexicano. Los militares patrullan en vehículos de las corporaciones locales, la mayoría conducidos por agentes municipales o de la estatal preventiva.

Los agentes aseguran que los militares sólo entorpecen el trabajo policiaco y pidieron al gobernador que saque a los soldados de las operaciones y permita a las corporaciones civiles hacer su trabajo. Señalaron que los soldados no han servido para contener la violencia, ya que los delitos han repuntado desde que la Policía Militar se desplegó en los 18 municipios de Sinaloa.

Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado señalan que de enero a la fecha se han cometido en la entidad más de 300 homicidios; sólo en los primeros dos meses sumaron alrededor de 250. Entre las víctimas hubo 15 mujeres, una de ellas embarazada.

Alto a la violencia. La militarización no es la solución. Urge un cambio de estrategia. El problema está en los mandos, decía una manta que portaban. En otra repudiaron al Consejo Estatal de Seguridad Pública y el examen de control de confianza porque, dijeron, viola sus derechos humanos.

Una agente que pidió anonimato señaló que algunos ciudadanos se han quejado de robos durante las revisiones que hacen los militares, pero no los denuncian por temor. Señaló que a los militares les dan viáticos, pero no a los agentes municipales y estatales, ni siquiera cuando unos 400 policías y custodios de los centros penitenciarios fueron enviados a Tlaxcala para ser capacitados.

Estamos en total abandono y nos están remplazando por la Policía Militar y la delincuencia organizada nos está rebasando, señaló otro de los manifestantes.