Jueves 16 de marzo de 2017, p. 5
La obra de Jerome Rothenberg (Nueva York, 1931) no sólo es una de las más vastas y ambiciosas entre los poetas estadunidenses de las décadas recientes, sino que desde un principio ha hecho gala de una calidad sorprendente y una constante apertura e innovación en todas sus facetas: poemas, traducciones, ensayos, antologías y lecturas.
Fundador de la llamada etnopoesía
, Rothenberg sentó las bases teóricas de esta línea de trabajo, y con sus maravillosas e indispensables antologías –Technicians of the Sacred (1968), con poemas de África, Asia, América y Oceanía; Shaking the Pumpkin (1972), que reúne poesía tradicional de las tribus estadunidenses, y Barbaric, Vast & Wild (2015), que recoge poemas fuera de toda tradición–, ha logrado ofrecer mapas completos de una serie de poetas, obras poéticas y teorías poéticas marginales y alternativas, tradicionales y casi desconocidas, por las que los lectores de todo el mundo deben estarle muy agradecidos.
A la fecha, Rothenberg ha publicado cerca de un centenar de libros de poesía, ensayos y antologías que cubren un extenso territorio: desde la poesía de los llamados pueblos primitivos, hasta Dadá; desde los poetas de Black Mountain College hasta el Living Theater; desde los Beats y la Escuela de Nueva York hasta los surrealistas; desde la poesía de las comunidades judías hasta la teoría y práctica de los libros de artista. La curiosidad insaciable de este pionero y explorador se manifiesta en sus propios poemas con fuerza indiscutible.
Un poeta que desde sus colaboraciones en el legendario Corno Emplumado, de Sergio Mondragón y Margaret Randall, no ha sido nunca ajeno a la poesía en lengua española, particularmente la latinoamericana, y en la cual la poesía la mexicana ocupa un destacado lugar. No es, pues, gratuito, que en México se le haya traducido y publicado ampliamente, y que sus lectores en nuestro país sigan en constante aumento.
El autor de este texto presentará el domingo 19, a las 12 horas, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, sus obras La raíz cuadrada del cielo, Todo este silencio y Contratiempos