Viernes 24 de febrero de 2017, p. 14
Diversos colectivos de familiares de víctimas de desaparición forzada y centros de derechos humanos reprocharon el proceso poco transparente con el que se pretende designar a Jaime Rochín del Rincón presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
En un pronunciamiento conjunto exigieron al presidente Enrique Peña Nieto –encargado de designar, por esta única vez, al titular de la CEAV– y al Senado –instancia que deberá ratificar el nombramiento– transparentar dicho proceso con argumentos convincentes
.
Denunciaron una cerrazón
de las autoridades para escuchar la voz de quienes directamente han vivido las consecuencias de la inseguridad y la violencia en el país, que son las víctimas y sus familiares.
Consideraron que con la propuesta presidencial de designar a Jaime Rochín nuevamente al frente de la CEAV se evidencia una práctica vertical y la incapacidad de abrir el abanico de oportunidades
para otras personas que pudieran enriquecer con mejores y mayores herramientas esta área que es urgente echar a andar, tras las reformas a la Ley General de Víctimas.
Los colectivos y organizaciones advirtieron que a pesar de que se hizo pública una lista de personas propuestas para ocupar la titularidad de la CEAV, y quienes los apoyaban, no queda claro el procedimiento
utilizado para proponer a Jaime Rochín, ya que el Ejecutivo federal debió consultar previamente a víctimas, expertos y organizaciones civiles.
Rochín ya fue comisionado y presidente de dicho organismo en una primera etapa, que fue seriamente cuestionada por investigadores, academia y organizaciones civiles.
Entre los firmantes de la carta están Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México; Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios; Padres y Familiares de Desaparecidos, Secuestrados y Asesinados en el Estado de Guerrero y en el País, y Los Otros Desaparecidos de Iguala, Guerrero.