Política
Ver día anteriorDomingo 19 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la cuenta pública 2015 revisa procedimientos de la SEP y el instituto autónomo

ASF: deficiencias del INEE en evaluaciones para mejorar el aprendizaje de alumnos

Destaca que el ente sólo emitió directrices para examinar a maestros sobre diversos propósitos

 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de febrero de 2017, p. 5

En la revisión de la cuenta pública 2015, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) no contó con una metodología para articular y analizar los componentes del Sistema Educativo Nacional (SEN) ni se logró comprobar que los resultados obtenidos en las evaluaciones de alumnos y docentes sirvieran para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

En la auditoría del desempeño a las evaluaciones de la calidad de la educación, destaca que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el INEE no tuvieron evidencia de la contribución de los resultados de las evaluaciones al avance en la calidad de la educación.

A esto se suma que el organismo autónomo no diseñó ni expidió lineamientos para realizar las funciones de evaluación a los componentes de alumnos, planes, programas, métodos y materiales educativos y de gestión escolar en la educación básica ni definió un programa para tal efecto, aun cuando a finales de ese año se publicó el documento rector de la política nacional de evaluación de la educación.

De todos los elementos que componen el sistema educativo –destaca la ASF– el INEE sólo emitió directrices con el fin de evaluar a los maestros para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el Servicio Profesional Docente.

Y aunque contó con evaluaciones para alumnos, escuelas, planes y programas, métodos, materiales y gestión educativa, no efectuó una evaluación integral en la que se hayan establecido las relaciones que tienen los componentes entre sí, por lo que sólo emitió los resultados de cada uno.

Por ello –agrega– no es posible identificar en qué medida los resultados de un componente producen algún efecto en el resto, cómo éstos, a su vez, pueden ser interpretados conjuntamente, lo que impide conocer de qué forma las diferentes evaluaciones al SEN contribuyen a la mejora de la calidad educativa como resultado de la implementación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE).

Advierte que dicho sistema no se ha consolidado ni constituido como un conjunto articulado de instituciones, procesos, instrumentos y acciones dirigidos a mejorar la calidad de la educación a partir de las evaluaciones, por lo que se desconoce la contribución de los resultados de éstas en la mejora de la calidad de la educación.

Toma de decisiones

De acuerdo con la Ley del INEE –apunta la ASF– entre sus atribuciones para evaluar el SEN está expedir los lineamientos para la evaluación, diseñar y aplicar las mediciones que correspondan a componentes, procesos y resultados de dicho sistema, difundir la información y emitir directrices que contribuyan a la mejora de la calidad de la educación.

Pese a ello, la conclusión de la ASF es que el INEE y la SEP no dispusieron de información sobre el uso de los resultados de las evaluaciones de la calidad de la educación básica en la toma de decisiones de las autoridades educativas, a fin de mejorar la calidad de la formación, que es el fin último de las evaluaciones.