La medida busca reducir la vulnerabilidad de muchos migrantes
Sábado 18 de febrero de 2017, p. 7
A partir de ayer, los mexicanos residentes en el extranjero que no tengan acta de nacimiento porque no fueron registrados en su momento pueden tramitarla en las embajadas y consulados del país, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Destacó que esta medida reducirá la vulnerabilidad en que se encuentran algunos migrantes, sobre todo en Estados Unidos, donde están la mayoría de connacionales sin registro de nacimiento.
Puntualizó que una vez inscritos en el Registro Civil, los paisanos podrán tramitar otros documentos, como la matrícula consular y el pasaporte.
Esta acción constituye un parteaguas en materia de protección consular, ya que garantiza a nuestros connacionales, donde quiera que se encuentren, el derecho a la identidad, establecido en el artículo 4° constitucional
, expuso la dependencia en un comunicado, al recordar que dicho beneficio es resultado de las reformas a la Ley del Servicio Exterior y su reglamento.
La SRE calificó la medida de gran paso que completa el que se dio en enero de 2015 al entrar en vigor el sistema de impresión de actas (Sidea), mediante el cual los compatriotas en el exterior pueden solicitar copias certificadas de sus actas de nacimiento en una embajada o consulado. Desde su apertura, el Sidea ha entregado más de 320 mil documentos.
Con la nueva determinación, los mexicanos residentes fuera del país podrán registrarse en las representaciones diplomáticas, explicó la dependencia, al considerar que esto ayudará a expandir y fortalecer las políticas gubernamentales de documentación, asistencia y protección consular dirigidas a los paisanos.
Sin identidad legal
Según el informe Derechos a la identidad, de Unicef México, la cuarta parte de los niños nacidos en 31 municipios rezagados del país, en especial de Oaxaca y Chiapas, carecen de identidad legal. Por barreras administrativas, geográficas, económicas o culturales, en comunidades indígenas y rurales con altos índices de migración, los infantes no son registrados oportunamente.