Asesinan a cenecista en Guevea de Humbold
Sábado 18 de febrero de 2017, p. 25
Alrededor de cien militantes del PRD marcharon en la capital de Oaxaca para exigir justicia por los homicidios de Fidel López Nelio, Carlos Martínez y Félix Barrita, ocurridos durante el sexenio de Gabino Cué, y protestaron frente al palacio de gobierno para exigir la renuncia del fiscal estatal, Héctor Carrillo Ruiz, por no tener resultados en las investigaciones.
En la protesta, Lenin López Nelio, integrante del movimiento cívico perredista y hermano de Fidel, denunció que cuentan con pruebas que involucran a policías municipales de Santiago Juxtlahuaca en los asesinatos de Fidel, Carlos y Félix, pero éstas han sido ignoradas por las autoridades estatales.
Señaló que su familia contrató a expertos para investigar el caso y, según los resultados, el ex director de policía de Santiago Juxtlahuaca orquestó el ataque en 2015 contra el precandidato a diputado federal, Carlos Martínez, y cuyo coordinador de campaña era su hermano Fidel.
El móvil del atentado fue político; las pruebas de la investigación que ligan al ex director de la policía y a un grupo de uniformados fueron presentadas a la fiscalía desde hace un año, y aunque prometieron resultados no los hubo
, dijo.
Lo peor de todo, dijo Lenin, es que el responsable se dio a la fuga desde hace ya varios meses, sin que se sepa nada de su paradero, lo que puede interpretarse como que lo dejaron escapar, pues en el momento pudieron arrestarlo y encarcelarlo, pero no fue detenido.
Pablo Avendaño Hernández, integrante del Consejo Ciudadano Unidos por Guevea, fue asesinado con arma de fuego este viernes en la localidad de Guevea de Humbold, informaron autoridades de justicia de la región del Istmo de Tehuantepec.
Avendaño Hernández, quien también era afiliado de la Confederación Nacional Campesina, fue baleado en su domicilio y, según testigos, dos hombres llegaron a bordo de una motocicleta, ingresaron a su casa y dispararon en varias ocasiones contra Pablo.
Además, integrantes del Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo denunciaron que un grupo de sujetos en la comunidad de Ojite Cuahutémoc, Tlaxiaco, perpetraron un ataque en la primaria Vicente Guerrero que dejó como saldo tres lesionados, cuando se realizaba una reunión de padres de familia y maestros.