México, con potencial para adquirir helicópteros-ambulancia, señalan
Viernes 3 de febrero de 2017, p. 40
La empresa Airbus, en colaboración con la Fundación de Medicina de París, la Secretaría de Salud y la Academia Mexicana de Cirugía, brindó un curso de entrenamiento en servicios médicos aéreos con expertos de Francia y Suiza a unos 120 profesionistas de diferentes instituciones para que presten auxilio a pacientes que sean recogidos en helicópteros-ambulancia.
La compañía concentra hasta 60 por ciento del total de 2 mil 222 helicópteros-ambulancia que operan en todo el mundo, realizando misiones cada tres minutos para salvar vidas. Para Airbus, México tiene un enorme potencial para adquirir esos aparatos dadas las distancias geográficas y su orografía, así como los congestionamientos viales en las ciudades, indicaron Pierre Marrie Gout y Ralp Seltz, director comercial y representante del segmento de los helicópteros de servicios médicos de emergencia (Hems, por sus siglas en inglés) de Airbus, respectivamente.
Seltz advirtió que México sólo cuenta con 0.05 helicópteros-ambulancia por cada millón de habitantes, en contraste con los países europeos, cuyo promedio es de uno por cada millón de personas. Noruega encabeza la lista con 4.5 naves, pero es debido a su geografía de fiordos que dificulta el traslado terrestre. Alemania tiene 1.4 helicópteros; Francia y España 1.1, por millón de personas, y Reino Unido, 0.8.
Sugieren 120 unidades para el país
Planteó que México tiene potencial
para tener 120 helicópteros-ambulancia considerando que la población es de 120 millones de habitantes. Refirió que Estados Unidos posee mil 215 de ellos, fabricados por Airbus; América Latina cuenta sólo con 30 y China con 2.
Un helicóptero-ambulancia cuesta entre 3.5 y 10 millones de dólares, según el tamaño, tipo y equipamiento médico, explicaron. Sin embargo, debe considerarse que salvar una vida puede ahorrar a un país mucho dinero a diferencia de una persona accidentada que no es atendida a tiempo; además de que las naves deben ser vistas como complemento de las ambulancias terrestres, no como sustitutos, señaló el doctor Jean-Claude Deslandes, de la Fundación Airbus Helicópteros y de la organización Urgence Pratique Formation.
Admitieron que el problema siempre es el financiamiento y que los países que han desarrollado más este servicio han utilizado diferentes medios. En Alemania y Francia son pagados por los gobiernos mediante el sistema de salud, así que cualquier ciudadano tiene derecho a ser trasladado en helicóptero en caso de urgencia por ser derechoabiente. En Gran Bretaña, son de la beneficiencia pública.
En México se cuenta con helicópteros de emergencias médicas privadas y públicas, dijeron. Francisco Navarro, presidente de la Academia Mexicana de Cirugía, aseguró que en todos los estados del país ya hay naves de este tipo.