Viernes 13 de enero de 2017, p. 9
Culiacán, Sin.
En medio de protestas contra el gasolinazo y luego de que manifestantes los llamaran traidores
, los 40 diputados locales renunciaron a recibir mensualmente 15 mil pesos para consumo de gasolina y 12 mil 500 para transportación.
Los recursos serán destinados al hospital pediátrico de Sinaloa, a educación y a micros, pequeñas y medianas empresas.
Los legisladores locales pidieron a otros poderes del estado y del resto del país a replicar las medidas de austeridad aprobadas por ellos.
El acuerdo de renunciar a los 27 mil 500 pesos se dio luego de que un centenar de personas acudieron al Congreso del estado a protestar contra el gasolinazo; durante la manifestación los inconformes nombraron uno a uno a los parlamentarios y los llamaron traidores a la Patria.
Luego de un receso de alrededor de cinco horas, todas las fracciones anunciaron este acuerdo, que fue aprobado por unanimidad. Anteriormente sólo los dos diputados de Morena habían renunciado a estos beneficios e informaron que los recursos se destinarán a educación.
Debido a la oposición del Partido Revolucionario Institucional no fue aprobada una propuesta de los perredistas para condenar el aumento a los precios de los combustibles y pedirle al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recular en esta materia.
Ayer, por segunda vez en una semana, un centenar de ciudadanos acudió al Congreso del estado a manifestarse contra el aumento al precio de la gasolina, lo que originó que los diputados suspendieran la sesión ordinaria.