Mundo
Ver día anteriorJueves 5 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La policía investiga si tuvo algún cómplice para perpetrar la matanza en la discoteca Reina

El asesino de Estambul, plenamente identificado; registran su domicilio

Ya son más de 40 sospechosos detenidos; entre ellos está la esposa del presunto agresor

Foto
Miembros del opositor Partido Republicano del Pueblo rindieron ayer un homenaje a las 39 víctimas mortales del ataque perpetrado la noche del 31 de diciembre en una discoteca en Estambul, en plena fiesta por la llegada del Año Nuevo. La policía aseguró que ya identificó al agresor, pero no ha dado más detalles de la investigaciónFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de enero de 2017, p. 21

Ankara.

Las autoridades turcas lograron identificar al asesino de 39 personas durante la celebración de Año Nuevo en una discoteca de Estambul, al tiempo que se realizaron nuevas detenciones como parte de la investigación, informó Mevlut Cavusoglu, ministro de Relaciones Exteriores.

Indicó que el domicilio del agresor ya fue registrado y las autoridades intentan establecer si tenía cómplices. La persona que cometió el atentado terrorista de Estambul está plenamente identificada, aseguró Cavusoglu, sin dar más detalles.

El ataque fue reivindicado por el movimiento yihadista Estado Islámico (EI).

Según la agencia de noticias DHA, este miércoles fueron arrestadas 27 personas en Esmirna, con lo que el total de detenciones asciende a 43. Entre los detenidos se encuentra la esposa del presunto autor de la matanza, detenida en la provincia de Konya, quien dijo que no sabía que su marido tuviera algún vínculo con el EI.

Varios medios informaron que el supuesto asesino llegó en noviembre a la ciudad turca de Konya con su mujer y sus dos hijos para no llamar la atención.

También fueron detenidos el martes dos extranjeros en el aeropuerto Ataturk, de Estambul, por supuestos vínculos con el autor del ataque, al tiempo que medios locales publicaban un video grabado por el sospechoso.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró este miércoles que este ataque apunta a polarizar a la sociedad, pero sentenció: vamos a permanecer en pie y a mantener la sangre fría.

En respuesta a las acusaciones de que Ankara respaldó al Estado Islámico en el pasado, Erdogan dijo que presentar al país que más combate a esta milicia como partidario del terrorismo es justo lo que quiere el Daesh (acrónimo en árabe de Estado Islámico).

Y añadió: ningún modo de vida está amenazado en el país. Los que dicen eso tienen que probarlo. Es mi deber proteger los derechos de todos... Decir que Turquía se ha rendido al terrorismo es ponerse del lado de los terroristas, sentenció.

El atentado fue perpetrado al tiempo que el ejército turco intenta tomar la ciudad de Al Bab, bastión del EI en el norte de Siria, donde Ankara lanzó una ofensiva contra los yihadistas y las milicias turcas.