El Estado Mexicano, omiso en investigar: Robert F. Kennedy Human Rights de EU y Cedimac
Domingo 18 de diciembre de 2016, p. 25
Ciudad Juárez, Chih.
Organizaciones no gubernamentales de Estados Unidos y México presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una petición de justicia por violación de derechos humanos del Estado mexicano, porque no ha investigado la desaparición de siete mujeres jóvenes entre marzo y julio de 2011, en esta ciudad.
Tampoco han adoptado medidas para dar con el paradero de las jóvenes, aun cuando se tienen serios indicios de que su desaparición puede estar vinculada a la trata de personas
, refiere el documento presentado por las organizaciones Robert F. Kennedy Human Rights de Estados Unidos y Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer AC (Cedimac) de México.
La petición, dijeron, expone las violaciones cometidas por el Estado mexicano al no garantizar el derecho a la vida, la integridad, la libertad, protección y garantías judiciales, entre otros derechos reconocidos en la Convención de Americana sobre Derechos Humanos.
Agregaron que a pesar del contexto de violencia contra las mujeres que persiste en México, y en este caso Ciudad Juárez, el Estado mexicano no ha indagado el paradero de las siete mujeres de entre 16 y 26 años.
Las familias de las jóvenes esperan que esta nueva petición contribuya a obtener justicia para las víctimas y permita que el Estado mexicano adopte medidas de erradicación de toda forma de violencia contra las mujeres en México, incluidos los feminicidios, desapariciones y trata de personas.
En ese contexto, el juez de Control, Efraín Baca Gutiérrez, emitió la noche del viernes el auto de vinculación a proceso contra Camilo del Real, por su probable responsabilidad en el homicidio y desaparición de 11 mujeres en Ciudad Juárez.
Después de tres días de audiencia, el Ministerio Público (MP) presentó la carpeta de investigación en relación con 11 víctimas de asesinato, e introdujo como datos de prueba la declaración de una testigo, víctima de prostitución, rendida ante el tribunal de juicio oral.
En este auto de vinculación a proceso contra Del Real, el MP también presentó la declaración de otros dos testigos, la cual señala que vieron a Camilo con Adrián Arturo Roldán, alias El Miguelito, supuesto líder de la organización que presuntamente prostituyó y asesinó a las mujeres.
Del Real es abogado y fue dueño de un negocio de modelaje y publicidad, al que se supone acudió una de las víctimas encontradas en el arroyo El Navajo, Idali Juache Laguna, quien grabó dos comerciales, mismos que se transmitirían en un programa de televisión de una estación local donde Camilo compraba el tiempo.