Domingo 18 de diciembre de 2016, p. 24
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 54/2016, dirigida al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, por violaciones al derecho a la salud de una mujer que perdió a su recién nacido por negligencia médica del personal del Hospital General de Cuetzalan.
Notas periodísticas consignaron que el 27 de agosto de 2014 una mujer de 21 años acudió al mencionado hospital luego de detectar líquido vaginal y síntomas de trabajo de parto. Sin embargo, tras ser revisada en diversas ocasiones por doctores, se le indicó que no tenía dilatación suficiente y podía regresar a su domicilio.
Al día siguiente retornó al nosocomio, donde dio a luz a su bebé, quien perdió la vida con diagnóstico de cardiopatía congénita cianógena y síndrome de aspiración de heces fecales.
Al investigar lo ocurrido, se comprobó que la mujer no tuvo atención médica adecuada y oportuna, al estar 19 horas en trabajo de parto sin ser ingresada al hospital para diagnóstico y vigilancia estrecha, por tratarse de un embarazo de término, lo que derivó en la muerte del producto.
Por lo anterior, la CNDH recomendó al gobierno poblano reparar el daño a la mujer y su esposo, mediante un esquema que incluya compensación y rehabilitación; otorgar a la víctima atenciones médica y sicológica de seguimiento, e impartir cursos integrales de educación en sus centros de salud.
Llamó a las autoridades del estado a certificar la experiencia y conocimientos de sus médicos; construir la infraestructura en el hospital de Cuetzalan e investigar a quienes supieron del caso y decidieron no actuar.